Actualidad

Contraloría detecta posible tráfico de oxígeno medicinal en Piura

De hospital de Sullana llevaban insumo a Tumbes y La Libertad

La Contraloría General de la República detecto que la planta de producción de oxígeno medicinal del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, ubicada en la región Piura, suministró este vital insumo a entidades públicas ajenas a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.

Mediante un informe, se reportó que se realizó una entrega de oxígeno medicinal a la empresa de energía eléctrica Enosa Tumbes y a EsSalud de la Red Asistencial La Libertad, las cuales no corresponden a la jurisdicción del referido nosocomio ni de la Diresa Piura.

En ese sentido, la Contraloría sostuvo que este accionar genera el riesgo de que este insumo no cumpla su finalidad y pueda afectar la salud de la población contagiada con COVID-19.

Al respecto, el consejero regional de Piura, Alfonso Llanos Flores, afirmó que la entrega de oxígeno advertida por la Contraloría transgredió las normas y puso en peligro la vida de cientos de pacientes críticos por la enfermedad. Como medida correctiva, la Comisión de Fiscalización que preside emitirá un dictamen, respaldado en el informe del ente regulador, en el que se determinarán responsabilidades de los funcionarios del gobierno regional involucrados en la presunta donación irregular de oxígeno.

“Podrían configurarse delitos (…) Los funcionarios del sector salud no han priorizado la salud de la población piurana”, cuestionó Llanos, quien exigió una profunda investigación para determinar a los responsables.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button