Opinión

¡Contigo siempre Perú!

Por: Tito Ponte Silvera

Por la gloria. La selección peruana de fútbol viajará en las próximas horas a Barranquilla con el objetivo de sumar en la calurosa ciudad colombiana, para luego regresar a casa con la obligación de derrotar a Ecuador, para mantenerse en zona de clasificación rumbo a Catar 2022.

Después de los partidos contra Panamá (1-1) y Jamaica (3-0), Ricardo Gareca oficializó la lista de convocados para ambos encuentros con la grata sorpresa de la convocatoria de Jairo Concha, un joven volante creativo que mostró inteligencia, calidad, verticalidad y, sobre todo, nunca se escondió en pro de recibir el balón. El campeón con Alianza Lima será una de las piezas de recambio que pueda utilizar el técnico para suplir, en cualquier momento, a Christian Cueva, uno de los referentes en la oncena Blanquirroja.

Otro de los nombres que aparece en la lista es la de Renzo Garcés, un defensa central que también demostró mucha valía en el último partido frente a los caribeños. El futbolista de la César Vallejo estuvo prolijo: anticipó bien las jugadas, trabajó bien en el juego aéreo, y fue con fortaleza a la marca. Pero, su punto a corregir, es la retención del balón y los desplazamientos largos que en algunas oportunidades lo hacen pecar. En términos generales es un zaguero con ADN selección, que puede aportar. Con la posible ausencia de Ramos, podría ser una alternativa para cubrir ese espacio.

Sí bien en ambos partidos amistosos no se jugó con el 75% de los titulares, los encuentros sirven para la confianza de muchos que estarán en el plantel y que pueden ser requeridos en cualquier momento. Incluso, fue importante para jugadores como Yotún que por el momento no tiene equipo, y requiere de actividad para estar en forma para un compromiso tan complejo como el que tendrán en Barranquilla.

Perú ha sido criticado y en reiteradas oportunidades sacado de carrera de esta eliminatoria, pero la convicción, el carácter y amor propio ha reivindicado al “equipo de todos” después de partidos nefastos. La selección sorprende cada vez que se le ve en el borde de la cornisa, es por ellos que decir que “todo está perdido” con este equipo será más que un atrevimiento e incluso en una crítica anti garequiana fuera de lugar.

Perú buscará reeditar ese triunfo del proceso que dirigió Juan Carlos Oblitas en 1997, con un gol inolvidable de José Pereda que fulminó a Farid Mondragón, un seleccionado ‘cafetero’ que aún tenía en su oncena titular al histórico Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama.

Revivamos el sueño. Abriguemos la esperanza. Hagamos fuerza para que el talento resalte en Colombia: que la magia y velocidad de Carrillo se conjuguen con la inteligencia y manejo para el baile de Cueva; para que el capo canioneri, Lapadula, llegué inspirado y toque a La Puerta de Oro, Barranquilla, y los nuestros se queden con los tres puntos. ¡Qué así sea!

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button