Política

Constitucionalista asegura que Boluarte no cometió infracción

Joseph Campos afirma que Contraloría comete error de interpretación

Según el abogado constitucionalista Joseph Campos, hay una mala interpretación de la ley de parte de la Contraloría General de la República, que solicitó evaluar una posible infracción constitucional de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por supuestamente ejercer funciones en el Club Departamental Apurímac al mismo tiempo que se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Hay un error de comprensión por parte de la Contraloría del artículo 126 de la Constitución. Los conflictos de intereses se establecen cuando, ejerciendo una función secundaria, que en este caso es la del club departamental, genera una incompatibilidad con la función de ministro. ¿Cómo voy a ejercer una incompatibilidad al ejercer una función en un club departamental y como ministro?”, señaló a La Noticia.

Los que es peor, dijo, Boluarte pidió licencia al citado club el 29 de julio del 2021 y ya no ejercía función ni dirección de la asociación departamental. Precisó que lo que vio la Contraloría es una serie de actos que la ministra hizo para subsanar un acto de junio que Registros Públicos, “absurdamente”, pide que quien haya participado del acto es quien debe hacerlo.

Según Campos, Boluarte hace las subsanaciones registrales en agosto y setiembre de ese año y por ello se pretende decir que cometió una infracción constitucional. “No hay infracción. Además, esa norma establece una incompatibilidad para ser ministro, pero acá se quiere proyectar la sanción para también sacarla de la vicepresidencia. Eso no se puede”, refirió.

El especialista sostiene que este tipo de actos de la Contraloría sirve para que la pasión empuje a hacer cosas que no se deben. Agrega que esto puede ser un caldo de cultivo para futuros conflictos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button