“Hay que despolitizar al Ministerio Público”
El exfiscal de la nación, Pedro Chávarry, señaló que Tomás Gálvez es la persona idónea para conducir el cambio en el Ministerio Público por su capacidad y conocimiento de la institucionalidad

- Para el Dr. Chávarry, el Ministerio Público no debe tener nada que ver con la política; por el contrario, debe ser una institución imparcial que vele por la legalidad y la defensa de los intereses ciudadanos. Confía en que Tomás Gálvez lo despolitizará.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, destacó la elección de Tomás Aladino Gálvez como titular del Ministerio Público. En entrevista con La Noticia Al Día, en La Noticia TV (canal 27.2 en Best Cable y 203 en Cable Go), indicó que uno de los principales desafíos de Gálvez es sacudir a la Fiscalía de la Nación de la vinculación con organismos ajenos.
Doctor, ¿qué le pareció la elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación?
Realmente es lo más acertado que ha ocurrido en los últimos tiempos en el Ministerio Público. Creo que la elección ha sido oportuna para tranquilizar los ánimos que hay tanto interna como externamente. Tomás Gálvez es una persona con mucha experiencia, es de carrera, conoce la problemática del Ministerio Público en todos sus aspectos.
¿Qué significa para el Ministerio Público que se confirme la permanencia de Tomás Gálvez? ¿Cree que a un sector le hace ruido esta designación?
En los últimos tiempos el Ministerio Público, sin pretender hacerlo institucionalmente, se ha politizado y, desde el momento en que ha ocurrido este fenómeno social, se ha perjudicado la buena marcha de la institución, que ha visto afectada su autonomía y su independencia. Aquí debo decir que el Ministerio Público no tiene que ver absolutamente nada con la política; por el contrario, debe ser una institución imparcial que vele básicamente por el principio de la legalidad en todos los aspectos y la defensa, sobre todo, de los intereses de la ciudadanía. Hay que despolitizar el Ministerio Público y creo que la llegada de Tomás Gálvez es la mejor alternativa que tenemos en estos momentos para su conducción.
¿Cuál es el principal desafío que enfrentará Tomás Gálvez?
Considero que debe mantener el colegiado y que la Junta de Fiscales Supremos esté unida, que estén todos juntos para resolver la problemática que hoy atravesamos. La ciudadanía espera mucho del Ministerio Público porque, de un tiempo a esta parte, hemos perdido presencia ante la ciudadanía por los hechos políticos últimamente ocurridos. Creo que debemos sacudirnos de la vinculación con organismos ajenos al Ministerio Público que tanto han perjudicado, como la mala difusión de cierta prensa que ha distorsionado por completo la función de la institución, así como la injerencia de ONG como IDL, que ha sido un ente dañino para la fiscalía, además de algunos operadores políticos que constantemente critican sus funciones.
¿Ciertas ONG han perdido peso con la actual Junta de Fiscales Supremos?
Definitivamente que sí. Hay personas que no han pensado en el Ministerio Público como institución y, por el contrario, han personalizado su función dentro de ella. Pero dentro de ese cuadro lo mejor que tenemos es el doctor Tomás Gálvez, quien durante años ha demostrado no solo conocimiento en temas legales, sino también formación como miembro institucional del Ministerio Público.
¿Considera que fue una medida acertada la desactivación de los equipos especiales por parte de Tomás Gálvez?
La decisión que tomó Tomás Gálvez al desactivar estos grupos de investigación que definitivamente se politizaron fue acertada, sobre todo porque ha permitido que la institución se haya despojado de algunos malos elementos, como los que fueron parte de este grupo de investigación: Lava Jato, el Efficop y algunos grupos de coordinación a nivel nacional. Se vio obligado a desactivarlos porque realmente no cumplían con la función adecuada. Ha sido el inicio de una acertada decisión de parte de Tomás Gálvez, lo que demuestra su capacidad y conocimiento de la institucionalidad.
José Domingo Pérez ya no va más en el Ministerio Público.
La separación de este mal elemento que ha sido José Domingo Pérez, un dolor de cabeza y un fastidio para los buenos fiscales, ha sido un acierto. Creo que ya con la titularidad en buenas manos se realizarán una serie de cambios que permitirán que el Ministerio Público recupere su prestigio para ejercer la defensa de la legalidad y, sobre todo, de los intereses de la ciudadanía.
¿Estos cambios deben ser de fiscales o también administrativos?
El Ministerio Público lo integran personas y, dentro del grupo de fiscales, también hay personal administrativo que cumple una función importante de apoyo a la investigación. Con el reciente trabajo de la comisión que elaboró el nuevo proyecto de ley orgánica del Ministerio Público, la nueva gestión contará con una herramienta legal que le permitirá trabajar con más seguridad y con las herramientas pertinentes.
Si hacemos una lista de los que están menos felices con la decisión de poner a Tomás Gálvez como fiscal de la Nación, ¿quién la encabezaría?
Hay varios. En primer lugar, quienes han apoyado estas malas artes y criticado errónea o maliciosamente al Ministerio Público ha sido cierta prensa, que distorsiona la información y hasta ahora critica a Tomás Gálvez sin fundamento. También tenemos al IDL, liderado por Gorriti, que hasta ahora no escarmienta y no se da cuenta del perjuicio que le causa a la administración pública. Asimismo, personas de las que ya nos hemos liberado en el Ministerio Público, como Pablo Sánchez, que era una persona infiltrada de la caviarada y que perjudicó a la institución.
“PERSONAS CON SOLVENCIA MORAL Y ÉTICA EN LA REFORMA”
El Dr. Pedro Chávarry señala que la reorganización del Ministerio Público debe ser tanto desde adentro como desde fuera, incluso desde el Congreso. “Tiene que haber una mixtura porque el Ministerio Público necesita una reforma manteniendo siempre a sus buenos elementos. También creo que se debe adicionar a un futuro trabajo de reforma a personas de solvencia moral y ética que trabajan desde fuera y que conocen la problemática que hemos venido atravesando y que continúa, aunque en menor número, y sigue perjudicando la buena marcha de la institución”, apuntó.

