🏛️Política

Congreso rechaza nueva Mesa Directiva y evita la salida de presidente interino

Con 63 votos en contra, 20 a favor y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la moción presentada por Pasión Dávila (Bancada Socialista) para formar una nueva Mesa Directiva, en una sesión marcada por tensiones y cálculos políticos.

De esta manera se mantuvo en funciones a la actual directiva liderada por José Jerí, quien ejerce también la presidencia interina del país tras la vacancia de Dina Boluarte.

De haberse aprobado la nueva Mesa, Jerí habría tenido que dejar el cargo presidencial, conforme al artículo 115 de la Constitución, que establece que el presidente del Congreso asume la jefatura del Estado en caso de vacancia. El rechazo de la lista, por tanto, no solo tuvo implicancias legislativas, sino también ejecutivas, en medio de una transición política hacia las elecciones generales de 2026.

El debate reflejó divisiones internas entre bancadas que buscan reconfigurar el equilibrio de poder en el Legislativo. Algunos sectores denunciaron un intento de desestabilización, mientras otros defendieron la necesidad de renovar liderazgos. Por ahora, Jerí continuará al frente del Congreso y de la presidencia interina, en un contexto de alta sensibilidad institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba