Economía

Congreso promulga ley REJA para pensión o retiro de AFP

Afiliados de 50 años a más podrán jubilarse o sacar hasta el 95.5% de aportes

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, promulgó ayer la autógrafa de la Ley REJA (Régimen Especial de Jubilación Anticipada), que uniformiza en 50 años la edad para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones.

“Después de haber transcurrido el plazo legal para que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse y al no existir observación alguna, corresponde al Poder Legislativo promulgarla”, declaró Alva Prieto. Ahora, los afiliados de 50 años a más que se encuentran en situación de desempleo esperan que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique el procedimiento operativo para poder acogerse a la nueva ley, a fin de jubilarse o retirar más del 90% de sus aportes.

La ex congresista Cecilia García indicó que solo se espera que salga el procedimiento operativo para que los afiliados a las AFP que tengan dicha edad, sean hombres o mujeres, puedan solicitar el retiro de hasta el 95.5% de sus aportes. En dicho documento, que debe ser emitido por la SBS, se establecerán los mecanismos, procedimientos y fechas para que los trabajadores bajo el Sistema Privado de Pensiones puedan acceder a su dinero.

Con esta ley, los afiliados de 50 años a más que se encuentren desempleados podrán recibir una pensión siempre y cuando el monto de su jubilación sea “igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses”.

Para el cálculo de la pensión no se tomarán en cuenta los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20% de la cuenta de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button