Un total de 26 legisladores señalaron tener “cero” ingresos y bienes en declaración jurada correspondientes al 2021.
Al respecto, el ex oficial mayor y exministro del Interior, José Elice dijo que “algo están haciendo mal” y “quizá los ponen en ‘otros’, explicando que la ley dice que se debe publicar el resumen y hay un informe más detallado que no es público.
Por su parte, el expremier Guido Bellido manifestó que solo se publica el resumen de la DJ y no los detalles, pues “nos puede poner en peligro frente a la delincuencia”.
Además, indicó que la Contraloría es muy rigurosa y en el caso de la declaración de ingresos y bienes del 2021, “se consignó en el rubro ‘otros’ los trabajos que realizamos antes de asumir la labor parlamentaria”.
Otro que declaró “cero” fue la congresista Sigrid Bazán, quien dijo que cumplió “con todas las obligaciones legales que se pidieron en cada declaración”.
Sin embargo, explicó que “existen dos formatos de DJ. La declaración de inicio y la declaración periódica. En la primera nos dijeron del Congreso que era para colocar información de ese momento y yo no estaba recibiendo ningún ingreso (ni del sector público ni del privado). De hecho, mis últimos ingresos fueron del año anterior (2020), meses atrás. En la otra DJ, que es periódica y se va actualizando, sí está todo”.
Según la República, los congresistas que no reportaron ingresos, fueron, Lady Camones, Guillermo Bermejo, Alejandro Muñante, Kira Alcarraz, Luis Aragón, Alfredo Azurín, Nilza Chacón, Miguel Ciccia, Jorge Coayla, Wilmar Elera, Darwin Espinoza, Elva Julón, Segundo Montalvo, Leslie Olivos, Margot Palacios, Karol Paredes, Susel Paredes, Hilda Portero, Wilson Quispe y José Williams, entre otros.
Cabe señalar que de los 130 parlamentarios, al menos 50 tuvieron un incremento de su patrimonio.
Además, ex oficiales mayores del Congreso manifestaron que los parlamentarios tienen la obligación de ser transparentes y consignar información veraz en los documentos, aunque suelen colocar propiedades a nombre de familiares y amigos de confianza, y que la DJ sirve como referencia en casos de investigaciones a cargo de la Fiscalía y la Contraloría General de la República.