Particular

“Congreso modifica ley electoral para que partidos no pierdan inscripción”

Exlegislador Guillermo Aliaga y vocero de Somos Perú cuestiona modificatoria hecha para que agrupaciones políticas que son “cascarón” continúen participando

Ex parlamentario Guillermo Aliaga asegura que los partidos políticos no cumplen con capacitar a sus cuadros con el dinero que les proporciona el Estado.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

El excongresista y vocero político de Somos Perú, Guillermo Aliaga, criticó el hecho de que el Congreso de la República haya aprobado ‘’por contrabando’’ una modificatoria de la Ley 28094, ley de partidos políticos, para que las organizaciones políticas no sean castigadas con la pérdida de su inscripción si es que no cumplen con participar de manera completa en todas las jurisdicciones de esta contienda electoral municipal y regional del 2022.

Con este texto sustitutorio planteado por el Parlamento, partidos como el Partido Morado, Juntos por el Perú, y otros seguirán recibiendo el financiamiento directo que el Estado les da para capacitar a sus cuadros, pero cuya finalidad no cumplen pues cada vez se observan más candidatos sin la mínima preparación para postular a un cargo público.

¿Cómo analiza esta modificación que propone el Congreso a la Ley de Reforma Electoral?

Como vocero político de Somos Perú rechazamos categóricamente la aprobación del texto sustitutorio del proyecto de ley que modifica la Ley 28094 porque originalmente la norma pretendía interpretar la ley que establecía el plazo máximo para poder presentar fichas de afiliación a las agrupaciones políticas. Sin embargo, en el texto sustitutorio se mete de contrabando una modificación mediante una inaplicación a las sanciones que establece la Ley de Organizaciones Políticas que, entre sus artículos, establece las causales por las cuales las organizaciones políticas pierden su inscripción.

Este texto aprobado, que ha sido remitido al Poder Ejecutivo y que exhortamos al presidente lo observe, hace que aquellas organizaciones políticas que no participen de manera completa en esta contienda electoral municipal y regional del 2022, no sufran el castigo de la pérdida de la inscripción. Con eso, se está apoyando la idea de los “partidos cascaron”.

 ¿Qué se ha perdido en los partidos para que haya tantos candidatos sin preparación? ¿Por qué se ven tantas “aves de paso” y no se observan cuadros?

Se ha perdido la brújula en los partidos en poder hacer el objetivo más importante que tiene cualquier organización política, que es participar en contiendas para lo cual debe formar previamente líderes políticos. Hoy, en muchos casos, los partidos son vehículos para poder llegar al poder y se pierde lo que es la formación, porque hay dinero público de por medio para capacitar, mediante el financiamiento directo a los cuadros de los partidos: el Estado les da dinero para invertir en sus cuadros políticos y de repente aparecen normas como esta ¿entonces para qué invierte el Estado si el mismo Estado después les va a decir ‘no es necesario que participes porque no te vamos a castigar’? ¿Para qué le dio dinero entonces? Es una pérdida de dinero del Estado mantener partidos políticos “cascarón” que no participan en la vida política.

-El premier Aníbal Torres ya ha dicho que va a observar esta ley…

Es importante que el Poder Ejecutivo observe esta norma porque lo que está haciendo es ir en contra de la reforma política electoral. Entonces si hablamos de que hay transferencia de partidas presupuestarias para impulsar los partidos y éstos no cumplen su objetivo de hacer política decente, entonces deberían dejar de participar. Ya el Jurado Nacional de Elecciones ha manifestado su completo rechazo a modificar cronogramas electorales que ya han sido aprobados, y lo que está haciendo el Congreso es burlarse de las normas electorales, motivo por el cual el Ejecutivo debe observar esta autógrafa y si es aprobada por insistencia, simplemente tendrá que presentar la acción de inconstitucionalidad.

-Entonces la principal motivación para haber hecho esta modificatoria es seguir recibiendo dinero del Estado…

No me queda la menor duda, acá hay un miedo de las organizaciones políticas de no pasar las vallas electorales establecidas en la Ley 28094. Ya tenemos un partido político que se ha salvado por una interpretación extensa que ha hecho el Jurado y esa es una de las organizaciones que nuevamente se verá beneficiando.

¿Y en qué está fallando el Estado para poder regular que no haya tantas candidaturas sin preparación en aras de respetar la democracia?

Lo que creo es que la labor de los partidos políticos no es solamente llevar a un candidato al poder, es capacitarlo. Por eso el Estado invierte en los partidos políticos. Aquel partido que hace mal uso de los recursos públicos que le son asignados, debería perder la inscripción. Debería estar contemplado incluso mediante control de la Contraloría que no ve esos casos. Uno debería pasar por un partido político que le sea afín, compartir un ideario, no meterse solamente para llegar al poder. Yo he visto una iniciativa legislativa que establece un número de años mínimo para que una persona pueda postular a ciertos cargos de dirección con lo cual estás forzando que esa persona haya tenido un proceso de capacitación dentro de su partido que, con el apoyo de la Contraloría para ver que los dineros se usen de manera correcta, por lo menos te pueda asegurar que ha tenido un mínimo de capacitación. Esto no es vulnerar su derecho constitucional a elegir y ser elegido, sino que le va a dar un componente necesario de capacitación, sobre todo en la actual coyuntura en la que vemos muchos funcionarios designados que no tienen el más mínimo conocimiento de lo que es la cosa pública.

INTERPELACIÓN SÍ ES VÁLIDA Y NECESARIA

¿Cómo observa el tema de la moción de vacancia presidencial y la interpelación a los ministros?

La interpelación es una herramienta constitucional que muchos cuestionan, pero que, a título personal, considero que es necesaria que se aplique porque es la manera como la representación nacional puede hacer un control político por los ministros nombrados por el premier y el presidente. Sí es válida y necesaria. Sobre la moción de vacancia, considero que el señor Pedro Castillo sí debe asistir al Congreso; es más, entiendo que ha mandado una carta pidiendo exponer su política de gobierno, lo cual es sano y constitucional, pero esto no enerva el hecho que también debe ir para explicar los cuestionamientos que se le ha hecho a través de los diversos medios de comunicación.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button