Congreso destituye e inhabilita 5 años a exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos
Por negarse a investigar al expresidente Pedro Castillo cuando estaba en el poder
Fue fiscal de la Nación, pero por negarse a investigar al expresidente Pedro Castillo cuando desempeñó dicha función, ahora le cuesta su cargo de fiscal suprema. El Pleno del Congreso aprobó, con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, la inhabilitación de Zoraida Ávalos por cinco años en el ejercicio de la función pública.
En una segunda votación se aprobó acusarla constitucionalmente por los presuntos delitos penales de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. Cabe recordar que, en enero del 2022, Zoraida Ávalos abrió investigación a Castillo por los casos Petroperú, Tarata y las irregularidades en los ascensos militares. Sin embargo, suspendió las diligencias alegando que no podían ejecutarse mientras el entonces presidente se encontrara en el poder, plazo que culminaba aún en 2026.
Posteriormente, en diciembre del 2022, días después del autogolpe dado por el expresidente Castillo, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomendaba denunciar a la exfiscal de la Nación por infringir el artículo 159 de la Constitución Política, que en su numeral 4 estipula que el Ministerio Público “debe perseguir el delito”.
Su sucesor en el cargo, Pablo Sánchez, abrió nuevas carpetas fiscales contra Castillo al interpretar que, si se le dejaba culminar su gobierno, el expresidente podía borrar las pruebas que lo incriminaban de encabezar una organización criminal.
YESENIA PONCE
El Pleno del Congreso también aprobó, con 86 votos a favor, inhabilitar por 10 años a la excongresista Yesenia Ponce, a quien se le acusa de los presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica.
“DEFRAUDÓ Y UTILIZÓ A SU CONVENIENCIA EL CARGO DE FISCAL”
La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien presentó la denuncia constitucional, señaló que Zoraida Ávalos es “uno de los ídolos de barro de los caviares, alguien que defraudó y utilizó a su conveniencia el cargo de fiscal de la Nación”.
“Hablamos de quien atentó contra nuestras leyes para ponerse al servicio de fines ideológicos particulares, burlándose de todos los peruanos. Quiero agradecer a todos los congresistas que, pensando en lo mejor para el Perú, votaron a favor, no solo para inhabilitarla por 5 años de toda función pública, sino también para acusarla constitucionalmente”, indicó.