Lo últimoPolítica

Congreso debate hoy el destino de la JNJ que tiene las horas contadas

Políticos están a favor de la acusación constitucional contra magistrados

En una jornada que promete ser intensa y que marcaría el futuro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Comisión Permanente del Congreso debatirá y votará hoy el informe final de la denuncia constitucional contra los miembros de la entidad.

El informe, formulado por el congresista Jorge Montoya, acusa a los miembros de la JNJ de presunta infracción constitucional. Por ello, recomienda la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por un lapso de 10 años para los jueces Imelda Julia Tumialán, Aldo Vásquez Ríos, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala, Guillermo Santiago Thornberry y Luz Inés Tello de Ñecco.

Cabe destacar que el juez Henry José Ávila Herrera, mencionado también en el informe, renunció hace unos días a su cargo en la JNJ, luego de que se supo que patrocinaba a empresas chinas.

El Oficial Mayor del Congreso, Giovani Forno, cursó oficio a los miembros de la JNJ para que ejerzan su derecho a la defensa. El informe también recomendó remitir al Ministerio Público lo investigado respecto al secretario general de la JNJ, Juan Carlos Cortés, quien habría incurrido en delitos de colusión y tráfico de influencias.

Las declaraciones de los políticos en contra de la JNJ no se han hecho esperar. El abogado constitucionalista, Ángel Delgado, sostiene que urge realizar una reforma en el sistema de justicia del país.

“Hay que recordar que, a través de un procedimiento apresurado, el señor Vizcarra, en un santiamén, logró que se deje de lado el Consejo Nacional de la Magistratura y se reemplazó por la JNJ que es un fracaso. Espero que el proyecto del congresista Montoya sea una cosa correcta”, aseveró en diálogo con RPP.

“LA JNJ ESTÁ COPADA POR JUECES INFRACTORES”

A través de su cuenta en X, el excongresista Otto Guibovich expresó: “La credibilidad (de la JNJ) es cero luego de infringir la Constitución. Espero que el Congreso cumpla su misión y nunca más tengamos una institución copada por infractores”.

La excongresista Lourdes Alcorta comentó: “Esa es la casa de nadie, cómplices de fiscales y jueces que liberan delincuentes”. A su vez, la legisladora Patricia Chirinos hizo un llamado a la coherencia: “Si José Ávila renuncia por garantizar la integridad, ¿no deberían seguir su ejemplo los demás miembros?”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button