Política

Congreso: Burgos plantea ‘incapacidad mental’ para vacar a alcaldes

Posible causal legal incluiría regidores

El congresista no agrupado Juan Bartolomé Burgos presentó un proyecto de ley para incorporar la incapacidad mental como un causal de vacancia de autoridades locales y fortalecer la gestión pública y garantizar un eficiente ejercicio de sus funciones.

El proyecto estipula que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante si al cumplir lo siguiente:

“Incapacidad física o mental permanente acreditada por autoridad competente, que impida el desempeño normal de sus funciones”.

“La incapacidad mental, también conocida como discapacidad intelectual, se refiere a una condición en la que una persona tiene limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y en sus habilidades adaptativas”, señala la iniciativa legal.

Estas pautas limitantes pueden presentarse, también, en áreas como el razonamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, la comunicación, la interacción social y las habilidades prácticas para el cuidado personal.

Se recalca que la intención del proyecto es la de fortalecer la gestión pública y garantizar un eficiente y responsable ejercicio de sus funciones, además de asegurar la idoneidad de las autoridades del gobierno local.

Recordemos que este legislador recibió un golpe de su colega Pasión Dávila, en diciembre de 2022, cuando detonó la crisis política; Dávila argumentó que reaccionó de esta forma porque Burgos le habría llamado “terrorista, violentista, incapaz y cholo”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button