Política

Congreso archiva proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores regionales

El Pleno del Congreso archivó, en segunda votación, el dictamen de los proyectos de reforma constitucional que planteaba la restitución de la reelección, de forma inmediata, de alcaldes y gobernadores.

La votación no alcanzó los dos tercios del número legal de congresistas, pues fueron 70 votos a favor, 35 en contra y cinco abstenciones. La propuesta debía obtener 87 votos como mínimo.

Según la propuesta, que planteaba la reelección de alcaldes y gobernadores, permitiría garantizar la profesionalización de la política e impulsar la estabilidad institucional y promover la continuidad en la ejecución de proyectos de mediano y largo plazo evitando interrupciones y asegurando una administración más eficiente.

La propuesta legislativa también incluía el retiro de la figura de los movimientos regionales de la Constitución, aspecto que los dejaba fuera de las elecciones 2026. Se especifica que los partidos políticos nacionales —y alianzas— serán los únicos con posibilidad de participación en futuros comicios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba