ParticularPolítica

Congreso archiva denuncia promovida por vendedor de armas estadounidense

FAME bajo el acecho de traficante de armas

 Luego que el programa periodístico Cuarto Poder presentó dos denuncias por plagio de componentes de fusil ARAD 5 y 7 en contra la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. (FAME) fueron convocados sus directivos y el asesor legal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para esclarecer la denuncia periodística. Los argumentos expuestos de los representantes del Estado fueron satisfactorios para los asistentes y no habiendo oposición de los congresistas, se dio por aprobada y esclarecida la denuncia.

El lunes ante de acabar la sesión del orden del día, el congresista Roberto Chiabra destacó durante las bondades que ha traído la Ley FAME al haber permitido la adquisición de fusiles de asalto para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con esta Norma, se ha bloqueado toda posibilidad de la intervención de los traficantes de armas y “los segundos son lo que siempre se quejan” enfatizó.

Es importante recordar que mediante dos reportajes de televisión se afirmó que a través de FAME se habría favorecido a la empresa Israelí Weapon Industries (IWI) para que pueda vender fusiles de asalto para las FFAA y PNP y esta habría utilizado un componente que habría sido plagiado según denunció el abogado de la compañía norteamericana Unified Weapon Systems (UWS), Sandro Monteblanco.

La denuncia fue presentada ante INDECOPI en contra de FAME, por ese motivo, el 11 de abril los inspectores de INDECOPI David Moreyra y Martín Cueva realizaron una visita inopinada a las instalaciones del FAME ubicado en el km. 3.5 de la carretera a Cajamarquilla para corroborar los argumentos de la denuncia interpuesta por el representante de UWS en contra de la empresa estatal dedicada al ensamblaje de rifles ARAD 5 y ARAD 7 cuyos componentes son producidos en Israel.

Los inspectores de INDECOPI dejaron constancia en acta que la estatal no fabrica componentes sino son suministrados por IWI, de conformidad a un acuerdo suscrito entre las partes. Por ese motivo, el Presidente de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías de INDECOPI Manuel Castro Calderón, determinó que la denuncia interpuesta por Michael Christopher Bingham de UWS carecía de sustento técnico y legal y emitió la Resolución 23/2025/CIN-INDECOPI con la cual denegó las medidas cautelares solicitadas.

De forma paralela a la inspección de INDECOPI, Canal N irrumpió su programación para dar pase a la transmisión en vivo de su reportera que apareció entrevistando al abogado Sandro Monteblanco y Michael Bingham, ambos de UWS, quienes anunciaron que van a presentar una demanda ante el Poder Judicial en caso no prospere la denuncia interpuesta ante INDECOPI.

En el primer reportaje emitido, se destacó los comentarios del especialista en armas Sergio Casanave que cuestionó la versatilidad de los rifles ensamblados por FAME y vendidos a la Policía Nacional. Lo que no se dijo en la nota periodística que, el comentarista del reportaje es el representante de la empresa Diseños Casanave Internacional S.A.C. que fue descalificado en la convocaría del Ministerio del Interior para vender los rifles producidos en los Estados Unidos.

Tras la arremetida mediática contra la empresa estatal se tomó conocimiento que existe una relación societaria entre el general de División Jorge Arévalo Kalinowski actual jefe del comando Logístico del Ejército e integrante del directorio de FAME con el presidente del directorio del Grupo El Comercio dueños de América Televisión y Canal N Gabriel Miro Quesada; ambos son socios de la empresa Cala Servicios Integrales S.A.C. actual proveedora del Estado.

El dato

Finalmente, este diario pudo conocer por fuentes del Ministerio de Defensa que el general Arévalo tiene especial interés que las licitaciones sean convocadas por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas cuyo representante habría sido removido para dar pase a una persona cercana al jefe del COLOGE y se excluya a la estatal FAME de participar en las licitaciones convocadas por los institutos armados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba