Política

Congreso aprueba que expresidentes no salgan del país durante un año

El pleno del Congreso  aprobó ayer, en primera votación, el dictamen que establece que el régimen de residencia temporal o juicio de residencia sea por un periodo de un año para los expresidentes del país, una vez que concluyan su mandato.

La votación de la propuesta, que fue presentada por la Comisión de Constitución y Reglamento para que los exmandatarios no puedan salir del Perú en dicho plazo tras dejar el cargo, fue por 99 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. De este modo, la representación nacional aprobó la iniciativa.

El dictamen refiere que desde la vigente Constitución de 1993 hasta el año 2019 el Perú ha tenido 7 presidentes constitucionales, seis de los cuales “están condenados o investigados por actos de corrupción, entre otros delitos”.

“El bien llamado juicio de residencia, en nuestras constituciones de más de un siglo y medio atrás, fue una rendición de cuentas de la responsabilidad presidencial. Hoy, cerca al bicentenario, resurge como una necesidad, dado a que casi por los últimos 30 años, la mayoría de nuestros presidentes han afrontado procesos judiciales, habiendo casos de extraditados, con detenciones preliminares, preventivas, con pedidos de asilo político, con fugas al extranjero, relacionados con actos de corrupción, entre otros”, agrega.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button