El Congreso aprobó este miércoles en segunda votación, el proyecto de ley que permite a la presidenta Dina Boluarte a ejercer el cargo de forma remota desde el extranjero. El proyecto fue aprobado con 71 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.
La iniciativa del Poder Ejecutivo sostenía que, en caso de que no haya vicepresidentes en funciones, el presidente de la República asumirá el control del despacho presidencial utilizando tecnologías digitales cuando esté fuera del país, según lo establecido en el texto sustitutivo.
El proyecto de ley se formuló como una iniciativa del Poder Ejecutivo y se dio a conocer como la ley 4985, que planteaba que la jefa de Estado continúe trabajando a favor de los peruanos, a pesar de encontrarse en el exterior.
“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, se puede leer en el texto de la norma.