Política

Congreso aprueba ley para recomposición de Sunedu

Afirman que permitirá una verdadera autonomía de universidades

El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer, en segunda votación y con 69 votos a favor, cinco abstenciones y 39 en contra, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

La iniciativa legislativa aprobada modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Además, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes. La norma precisa también que los miembros de este consejo son elegidos por un periodo de tres años y no hay reelección. Luego de tomada la decisión por mayoría, el legislador Esdras Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación, señaló que la norma permitirá una auténtica autonomía universitaria.

“Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía. Dicen que esta norma permitirá el retorno de la Asamblea Nacional de Rectores, pero eso es falso, pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes”, manifestó durante el debate.

La representación nacional había rechazado dos cuestiones previas que planteaban que el proyecto regrese a las comisiones de Educación y Constitución, con la finalidad de que se apruebe ayer mismo. El argumento de quienes apoyaban la norma era que restablezca la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba