Lo últimoPolítica

Congreso admite a debate la moción para destituir a la JNJ

Con 69 votos a favor y caso se resolverá mañana en sesión plenaria

El Pleno del Congreso, con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, admitió a debate la moción para remover de manera inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusada de liderar una organización criminal en el Ministerio Público.

Luego de tomarse la decisión, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, convocó de inmediato a una Junta de Portavoces con el fin de establecer los mecanismos e intervenciones por bancada. Se decidió que el debate de la moción se verá mañana a las 3 p.m. y que se cite a los magistrados de la JNJ para que ejerzan su defensa. La intervención de los parlamentarios tendrá una duración de dos horas.

La moción, presentada por Jorge Montoya (Renovación Popular), señala que la suspensión de Patricia Benavides “constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia” por un supuesto conflicto de intereses entre la titular del Ministerio Público y los integrantes del órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en el país.

Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, la JNJ decidió, por unanimidad, suspender por 6 meses de Benavides como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación.

Según el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, Benavides lideraba una presunta organización criminal y que sus principales asesores negociaban la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la remoción de los miembros de la JNJ cambio de archivar procesos contra parlamentarios.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button