Salud & Bienestar

¿Confías en tu pareja o te ganan los celos? Por Graciela Ferrando, psicóloga

Antes o después, en toda relación aparece la sombra de los celos. ¿Ha ocurrido en la tuya? ¿Crees que tus sospechas son infundadas o están plenamente justificadas? Busquemos pistas sobre su comportamiento… y el tuyo.
Claro que también puedes sentir celos de quien es tu saliente… En los celos todo es posible, nunca se sabe, infundada o no. Tal como dice la canción “Celos” de Myke Towers & Balvin – “No sé porque te celo si tú no eres nada mío”.

CELOS

Hablemos un poco de qué son. Son una respuesta emocional, que surgen cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera suyo. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se le conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona. ¿Alguna vez has estado celoso/a? ¿callaste para no crear problema?

Desde una concepción psicológica, la psicología explica los celos como una respuesta ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa.

Los celos pueden estar presentes en las personas indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente son estables, sin embargo, no es una condición favorable para ninguno de los miembros de una relación que debe estar basada en la autoconfianza y confianza mutua.

Los celos pueden ser sanos cuando lo que se demanda es algo que se debe hacer sobre una base de equidad en la relación; sin embargo, esta relaciona a un tipo de conducta que refleja carencias personales muy profundas. Por lo que pueden observarse sentimientos de egoísmo.

  • Los celos se expresan cuando se hacen demandas inapropiadas y cuando ejercen sentimientos enfermizos porque las demandas no son satisfechas.
  • Este sentimiento refleja cierta inseguridad emocional por perder dominio o sentir inseguro en una relación interpersonal.
  • Los celos provocan que la persona celosa se sienta vulnerada y ejerza un sobre dominio la otra persona objeto del celo (conducta de coerción).
  • Es donde pueden presentarse circunstancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, buscar una evidencia de traición etc.

Los estudios de Egene W. Mathes, de la Western Illinois University.

Se realizaron experimentos de campo para comprobar las hipótesis de Greg White respecto a los celos, y comprobó lo que pasa con una persona “celosa”.

  • Siente celos en su relación con la persona “celada”
  • Al aparecer el “intruso”

(C)  Que puede ser otra persona o circunstancia – debido a dos razones fundamentales

La pérdida de la relación representa la pérdida de las recompensas y beneficios que dicha relación mantenía:

  • La persona celosa ya no podrá compartir momentos de buena calidad o gratos con la persona celada (comunicación, jugar, o dormir juntas, etc.).

La pérdida de la relación daña la seguridad en sí mismo o autoafirmación o estima: para la persona celosa (A), la persona celada (B) habría de elegir entre ella (A) y el “intruso” (C) y habría optado por el último (C), lo que sugeriría que (C) es más importante o mejor que (A).

  • Frecuentemente cuando hablamos de personas celosas nos encontramos un perfil definido por la pasión, la ansiedad, el neuroticismo e incluso algo de sadomasoquismo.
  • Estas personas tienen un profundo sentimiento de abandono.
  • Pueden manejar cogniciones de que la otra persona se ha burlado de sus sentimientos o que la han utilizado.
  • Esto lleva al proceso de emociones negativas como el odio. Lo que puede tener como consecuencia las agresiones físicas y psicológicas.

Los celos nunca desaparecen de nuestra vida, ya que pueden surgir en cualquier momento como parte de nuestra naturaleza, aunque de forma moderada, sin afectar el equilibrio mental ni el contacto con la realidad.

Claro, que, como toda emoción, es importante observar, la intensidad, la duración y la frecuencia en el tiempo de esta, porque podríamos estar presentando una celotipia. Cómo dice Fanny Lu, en su canción “celos” en que tiene por letra unos celos enfermizos. La celotipia se presenta como un delirio, una psicopatología que tiene como eje una idea falsa, sin ningún argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre.

El siguiente artículo será para describir “La celotipia”, y las clases de celos que pueden existir. También compartiré un pequeño cuestionario para medir los celos en tu relación de pareja.

R con r, no te rindas, no te resistas.

Psicóloga Psicoterapeuta
Graciela Ferrando
IG: @psicologagfg

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button