Internacional

Condenan a 634 años de cárcel a líder de banda Mara Salvatrucha

Feroz “Grillo” fue hallado culpable de 23 homicidios y otros delitos en El Salvador

Uno de los cabecillas de la banda Mara Salvatrucha (MS13) fue condenado a 634 años de prisión por su participación en 23 homicidios y otros delitos, según dio a conocer Centros Judiciales de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele viene librando una tenaz lucha contra las pandillas.

Se trata de Amadeo Yovany Hernández Perla, alias “Grillo”, quien también fue procesado por dos casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, organizaciones terroristas, extorsión agravada, robo agravado, hurto y homicidio tentado.

Los crímenes de este feroz delincuente fueron perpetrados entre los años 2011 y 2017 en diferentes municipios del país, indicó Centro Judiciales, que no detalló si Hernández Perla fue capturado en el marco del régimen de excepción implementado en El Salvador para combatir a las pandillas.

Las pandillas son un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, resistiendo las estrategias de seguridad de los continuos gobiernos.

Actualmente, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta una “guerra” contra estas bandas internacionales en la medida de un régimen de excepción, que ha permitido la captura de más de 72.000 personas acusadas de pertenecer a pandillas.

Bajo la administración de Bukele, en junio del 2022, César Alfredo Romero Chávez, líder de la MS-13, fue condenado a un total de 1.090 años de cárcel porque, según el Ministerio Público, “es el responsable de 24 casos de homicidio agravado”. Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en cementerios clandestinos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button