Actualidad

Concurso “Reina Adolescente Perú” emprende campaña contra el ciberacoso

Las redes sociales pueden ser muy crueles con ellas y Diego Alcalde sale en defensa de las misses

«No más ciberbullying”, es la campaña que lleva adelante Diego Alcalde, presidente de la organización “Reina Adolescente Perú”, para concientizar a la población sobre el daño que ocasionan ciertos comentarios, burlas o memes en algunas jóvenes. En ocasiones, se arma toda una campaña mediática en su contra.

“Trabajar con adolescentes es toda una gran responsabilidad. Muchas de ellas llegan con una personalidad linda, pero por detrás tienen todo un tema de autoestima. Por ejemplo, en el colegio ser alta es un motivo de bullying y eso lo hemos normalizado. Antes no existían las redes sociales como ahora y eso es terrible. Porque ahora si 100 personas te dicen linda, hay mil que te destruyen anímicamente”, señaló Alcalde.

Razón por la cual el “hacedor de reinas de belleza”, sostiene que por ello decidió emprender la campaña “No más ciberbullying”, que tiene como finalidad poner un alto al acoso que pueda haber en las redes sociales. “Este año decidimos crear un departamento de psicología para que puedan conversar con las chicas y no se vean afectadas por lo que lean. Muchas de las cuentas son falsas y le explicamos que esto no te puede bajonear o afectar, menos molestar”, añadió.

Asimismo, remarcó que “Reina Adolescente Perú” (que se realizará el 14 de marzo en un teatro de la capital), rechaza el odio y la violencia en línea promoviendo el respeto, la empatía y la dignidad, enalteciendo la humanización como un valor a acrecentar.

PARÁMETROS DE BELLEZA

A lo largo de la historia los parámetros de belleza siempre fueron cambiando. Por ejemplo, durante décadas se impuso la belleza clásica, asociada a una perfección casi matemática; en cambio ahora se aprecia mucho lo exótico de las misses y otros valores como la formación profesional, cómo la mujer o el hombre concursante se involucra en proyectos sociales, o su liderazgo.

En este tema, Diego Alcalde, organizador del concurso “Reina Adolescente Perú”, considera que se vive una nueva época en el mundo donde todo debe cambiar, pero respetando siempre los requisitos que cada organización de este tipo de certámenes tiene establecido.

LAS REDES

También es cierto que, ahora más que nunca, sobre todo las candidatas de los concursos de belleza tienen una mayor exposición en las redes sociales. Cuando el público no está de acuerdo con una postulante, la ataca desde el anonimato.

Critican su desempeño, dicen que no representa a su departamento; pero dejan explícitamente indicado que sí les gustan sus rasgos, ojos, cabellera, sonrisa, edad, estatura y, en general, diferentes partes del cuerpo.  Es ‘vox populi’ que, a veces, las agresiones provienen de oponentes de las candidatas que están en la misma competencia. Sea cierto o no, ya sea de un lado o del otro, los ataques afectan mucho a las jóvenes.

CIBERACOSO Y VIOLENCIA

Sobre el ciberacoso de las misses, Diego Alcalde, presidente de la organización “Reina Adolescente Perú” señaló que es muy fácil ocultarse en el anonimato de las redes sociales y mellar la dignidad de una persona, abusando del concepto de libertad de expresión. Él sostiene que este tipo de actitudes son consideradas delincuenciales, porque el bullying y los actos de odio constituyen violencia psicológica.

Por ello, desde su organización piden a las candidatas procurar no ver esos comentarios, porque son infundados y antojadizos y solo buscan provocar daño psicológico, lesionar la integridad emocional de las representantes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba