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Concluye auditoría interna en Sistema de Gestión Antisoborno en dependencias del Poder Judicial 

Presidenta de la Comisión de Integridad Judicial, jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, afirma que se busca prevenir actos de corrupción.

Concluyó con éxito el proceso de auditoría interna bajo los estándares del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, realizada durante tres días en las áreas del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Así lo informó la Presidenta de la Comisión de Integridad Judicial, jueza suprema Mariem De la Rosa Bedriñana, quien resaltó que el Poder Judicial está impulsando una política antisoborno y el establecimiento del Sistema de Gestión Antisoborno en la norma ISO 37001:2016.

La magistrada precisó que la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno permitirá promover conductas éticas e íntegras, incentivar en los jueces y juezas, servidores y funcionarios judiciales el conocimiento y cumplimiento a fin de prevenir y evitar cualquier conducta o acto de soborno.

Explicó que se busca promover el planteamiento de inquietudes y denuncias de buena fe sobre la base de una creencia razonable, garantizando la confidencialidad y la protección ante cualquier represalia, así como la búsqueda de la mejora continua.

Asimismo, sostuvo, tiene el propósito  de identificar posibles brechas entre lo implementado y los requisitos de la norma, así como brindar mayor seguridad y confianza a los trabajadores para explicar los procesos identificados.

Resaltó el apoyo y compromiso de la Presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, por el impulso que da a la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno dentro de la institución.

Expresó su agradecimiento a la Embajada de los Estados Unidos de América, Sección de Asuntos Antinarcóticos y de la Aplicación de la Ley-SAAL, por el apoyo técnico brindado para la ejecución del proyecto.

Cabe indicar, que durante los tres días, los auditores recabaron de los propios funcionarios judiciales, toda la información sobre los riesgos y controles existentes en sus respectivas áreas.

Luego de procesar la data obtenida, se establecerán mapas de riesgos en áreas sensibles de la institución.

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