Actualidad

CONADIS reconoce trabajo del Poder Judicial del Perú en favor de las personas con discapacidad

Fue durante el V Congreso Nacional e Internacional sobre Acceso a la Justicia de esta población en condición de vulnerabilidad.

Existe el compromiso de juezas, jueces y personal judicial, en especial de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, que preside la magistrada Janet Tello Gilardi, para trabajar en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, de manera especial de las personas con discapacidad (PCD).

Así lo resaltó Luzmarí Vargas Fung, funcionaria del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), sobre la participación del Poder Judicial dentro de la Política Nacional Multisectorial en materia de discapacidad.

Fue durante el V Congreso Nacional e Internacional sobre Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad que, a través de dos jornadas académicas, organizó la referida comisión judicial de manera conjunta con el Colegio de Abogados de Lima.

La funcionaria resaltó el Sistema de Alerta Judicial para este grupo vulnerable, el cual advierte a juezas y jueces acerca de la existencia de procesos judiciales en los que participan, directa o indirectamente, integrantes de este tipo de población.

También remarcó actividades de capacitación para operadores de justicia, así como la realización de eventos académicos con ponentes internacionales para abordar temáticas de ajustes de procedimiento y el reconocimiento de la capacidad jurídica e inclusión de las PCD.

PONER EN AGENDA

De otro lado, los jueces supremos titulares Roberto Burneo Bermejo. Víctor Castillo León y César Augusto Proaño Cueva destacaron también el trabajo de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia en favor de esta población vulnerable.

Burneo Bermejo, quien clausuró el congreso nacional e internacional, sostuvo que el mencionado certamen está acorde con el compromiso del Poder Judicial para asegurar el acceso a la justicia de las PCD.

Por su parte, Castillo León señaló que eventos como el V Congreso son plausibles porque permite poner en agenda y en actualidad institucional la tutela de derechos de este sector poblacional.

“Este tipo de eventos sirve para que el Poder Judicial, como garante de los derechos de todas las personas, siga promocionando el acceso a la justicia de las personas en vulnerabilidad conforme a las Reglas de Brasilia”, señaló.

A su turno, Proaño Cueva sostuvo que el sistema de alerta judicial para PCD significa un gran esfuerzo de la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside Tello Gilardi, a favor de este sector vulnerable.

No obstante, señaló que resulta necesario tener estadísticas y saber, además, cómo se están llevando los procesos en las 35 cortes del país donde están involucradas PCD.

A LA VANGUARDIA

Durante el certamen, Tello Gilardi remarcó que el Poder Judicial, antes que la normativa nacional, aplicó criterios contemplados en la legislación internacional de protección de los derechos humanos.

Es el caso, sostuvo, de la resolución del juez del CuSco, Edwin Béjar, quien, el 2015, declaró inaplicable dos artículos del Código Civil, pues tomó en cuenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las Cien Reglas de Brasilia para resolver un caso relacionado con esta población.

La magistrada remarcó, asimismo, que la Comisión de Acceso a la Justicia, con el concurso de juezas y jueces, entre ellos el magistrado Béjar, planteó un protocolo de actuación judicial que establece estándares para reconocer la capacidad jurídica de las PCD en todos los procedimientos judiciales.

Señaló que este instrumento, el cual permite garantizar el respeto de sus derechos, voluntad y preferencias, así como evitar la sustitución en la toma de sus decisiones y disponer apoyos para el ejercicio de su participación judicial, es aplicable desde el 2018 en las 35 cortes del país.

“Con este protocolo, socializado con todas las asociaciones de personas con discapacidad, las cuales dieron sus aportes y recomendaciones, colocó al Poder Judicial a la vanguardia del reconocimiento de la capacidad jurídica de esta población”, señaló.

TEMAS DIVERSOS

El congreso se desarrolló durante dos jornadas con bloques temáticos referidos a las políticas públicas para el acceso a la justicia de las PCD y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), así como el de mecanismos de control para su acceso a la justicia.

También con temas referidos a los desafíos desde la justicia para la tutela de sus derechos laborales, así como el del acceso a la justicia en el ámbito penal, los cuales fueron tratados por distinguidas personalidades nacionales y extranjeras.

Es el caso de  Vivian Fernández de Torrijos (Panamá), integrante del Comité de la Convención de los Derechos de las PCD de Naciones Unidas, quien habló respecto a los principios y directrices internacionales sobre el acceso a la justicia para las PCD.

Fernández de Torrijos señaló que se estima que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, lo cual representa un 15% de la población mundial.

Por su parte, el historiador Dean Lermen Gonzales (Colombia) también trató  sobre la importancia de las TIC’s para el acceso a la justicia de las PCD, en tanto que las argentinas Mabel Aurora Remon y Karina Dib expusieron sobre el rol de los facilitadores judiciales y el acceso a la justicia de este grupo vulnerable en el ámbito penal, respectivamente

También participaron la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, así como la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, así como los especialistas académicos Renata Bregaglio, el psiquiatra Moisés Ponce Malaver, entre otros.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button