“Con proyecto del Gobierno buscan jaquear a la prensa”
Afirma Luis Tipacti, decano del Colegio de Periodistas de Lima

El decano del Colegio de Periodistas de Lima, Luis Tipacti, afirmó que el proyecto presentado por el Gobierno de Dina Boluarte al Congreso de la República para penalizar las informaciones sobre las marchas de protesta es un nuevo intento de jaquear a la prensa. Agregó que se pretende restringir la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar bien informados.
“Ya todo está normado en la Constitución, también en el derecho penal, los periodistas sabemos lo que tenemos que hacer cuando salimos a las calles a cumplir nuestro trabajo. Lo que buscan es jaquear a la prensa y quitarle al público el derecho a estar informado con la verdad”, expresó Tipacti, al ser consultado por La Noticia.
Agregó que los periodistas tienen la responsabilidad y el deber de informar con veracidad cuando, por ejemplo, ocurre un incendio o una marcha de protesta, mientras que a los ciudadanos los asiste el derecho constitucional de conocer la verdad.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también lanzó una fuerte crítica a un proyecto del Ejecutivo que busca modificar el Código Penal de Perú. Este cambio implicaría responsabilizar y penalizar a los medios de comunicación por informar sobre protestas sociales contra el Gobierno que desemboquen en disturbios
. Michael Greenspon, presidente de la SIP, recordó que las libertades de prensa, expresión, reunión y protesta son pilares fundamentales en cualquier sociedad democrática. “Restringir esos principios atenta de forma flagrante contra las convenciones internacionales sobre derechos humanos”, dijo Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.