“Con Mayra Goñy y Yahaira solo somos buenos amigos”
Cantante cubano afirma que por ahora está solo y busca “reinventar” el género salsa

POR: GABRIELA QUINTANA
El cantante cubano Nesty ‘The real boy’ se ha propuesto reinventar la salsa con una cuota del genero urbano y así formar su propio estilo de ‘salsa fresh’. Totalmente renovado, el artista habló en exclusiva con nosotros acerca de su nuevo tema ‘Mala gente’ y su situación sentimental. Además, se refirió a la preocupante crisis política y censura del internet que afronta su natal Cuba.
Nesty, te has propuesto reinventar el género de la salsa con tu tema ‘Mala gente’…
Súper contento que este sea el primer paso de una producción que estoy haciendo de salsa. Estoy comprometido con darle una nueva identidad a esta ‘salsa fresh’, con un sabor más moderno y urbano. Gracias a Dios la gente lo está aceptando muy bien.
¿Qué significa ‘salsa fresh’ para ti?
Estoy trabajando con un productor reconocido, que es Motiff y compartimos esta visión. Es una salsa con ciertos elementos urbanos y callejeros. Tiene sonidos más actuales y frescos. En la juventud ha despertado interés.
¿Tu carrera la iniciaste en el género urbano, por qué optar por la salsa?
El reggaetón lo tengo adentro, soy urbano. Ahora estoy comprometido con la salsa y plasmo mi lado urbano. Es un cambio radical, pero en algún momento puedo hacer colaboraciones urbanas también.
‘Mala gente’ hace referencia a una relación que no prosperó y de la cual ahora decides vengarte ¿está inspirada en alguna situación personal?
La canción habla de una relación en la que a uno no le dieron su lugar. Lo hicimos de una manera ‘vengativa’. No tiene nada que ver con un tema personal. Ahora estoy tranquilo, mi antigua relación no va por ahí ni terminamos mal, sin ningún tipo de problema.
¿Estás soltero actualmente?
Sí, por ahora estoy soltero.
¿Cómo va tu relación con tu expareja, Mayra Goñi?, los hemos visto juntos incluso en uno de tus conciertos en Estados Unidos…
Somos amigos. Sí claro, yo la invité, ella se lleva bien con mi mamá y mi familia. Aún hay mucho cariño entre nosotros y no hay ningún problema. Siempre hemos sido bien abiertos con lo nuestro.
¿Siguen en comunicación?
Sí, ella está acá y yo la apoyo en lo que pueda y ella también a mí.
Se te vio muy allegado con Yahaira Plasencia en redes sociales e incluso fueron vinculados. ¿Son amigos actualmente o ya no se hablan?
Con Yahaira nunca pasó nada, somos amigos. Trabajamos con la misma persona, por eso quizás nos pueden ver juntos. A ella la quiero muchísimo, es una muchacha que está trabajando y haciendo las cosas bien. Hay un vínculo profesional bien bonito, pero nada más allá.
Has sido activamente político con respecto a la crisis que afronta Cuba por el régimen dictatorial…
Lo que sucedió el 11 de julio (protestas contra el gobierno) ha sido algo importante para nosotros. Esto es una bomba de tiempo que se ha ido alargando con los años. Mi deber como joven es exponer la situación, comprometerme a regar la voz y reflejar lo que viven los cubanos.
¿ Cómo tomas el hecho que muchos de tus compatriotas se vean restringidos de usar las redes sociales?
Allá limitan el internet, ellos (el gobierno) tienen todo controlado. Desde afuera nosotros informamos e incluso para los que están dentro de Cuba y no saben mucho lo que está pasando. Esto es una lucha de muchísimo tiempo y no nos podemos rendir.