Con “Gota a gota” prestan S/2 mil y terminan cobrando S/20 mil
Policía captura banda e invoca a víctimas que denuncien a extorsionadores

Once ciudadanos extranjeros fueron detenidos acusados de integrar una banda criminal dedicada a la extorsión bajo la fachada de los préstamos “gota a gota”, una modalidad que está en la mira de la Policía.
El jefe de la Dirincri, general Óscar Arriola, reveló que estas bandas van tras comerciantes de mercados y transportistas a los que les brindan préstamos de S/2 mil y les terminan cobrando S/20 mil. “El propósito final de estas organizaciones criminales es que nunca se pague, es más, en el momento en que se está casi culminando de pagar entran en la trama de que no están pagando los capitales, sino que son los intereses y, además, te proponen refinanciar y te pueden volver a prestar. Por préstamos de S/1 mil o S/2 mil se está pagando S/18 mil o S/20 mil, y si no accedes al pago te lanzan una serie de amenazas de atentar contra tu vida, quemar tus negocios, y tu casa”, afirmó el oficial.
En tal sentido, indicó que las personas pueden identificar este tipo de préstamos cuando los ofrecen sin garantes, sin mayor trámite y con intereses de hasta 50%.
El general Arriola indicó que, pese a que se conoce que este tipo de extorsiones es recurrente, las denuncias ante las autoridades no llegan ni a 40. Refirió que en los que va del año, a nivel nacional van 52 detenidos, su mayoría en Lima.
“En estas bandas casi siempre son extranjeros y casi siempre colombianos y venezolanos”, agregó, al recordar que el Ministerio del Interior lanzó la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, con el objetivo de sensibilizar y advertir sobre el incremento de este peligroso accionar.