Política

“Con dinero que roban corruptos se podría eliminar la pobreza”

Nelson Shack dice que también se construirían dos carreteras centrales

El contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó que con los más de 24 mil millones de soles que se perdieron por la corrupción en el 2022, último año de gobierno del expresidente Pedro Castillo, se habría eliminado la brecha de la pobreza monetaria en el país, pues para este propósito se necesitarían 12 mil millones de soles.

“Entonces, podríamos automáticamente dejar de tener pobres y pobres extremos en el Perú en un año, si lo que hiciéramos fuera dejar de perder esa plata y la distribuimos con los bonos, por ejemplo”, expresó el funcionario en entrevista con el programa “Octavo Mandamiento”.

Nelson Shack sostuvo que las pérdidas económicas por la corrupción el año pasado equivalen a alrededor del 13% del presupuesto público. “O sea, más o menos 13 soles de cada 100 soles que el presupuesto público gasta, se han perdido por problemas de corrupción e inconducta funcional”, acotó.

“Para tener una referencia, imaginemos que la autopista central que se está construyendo en un convenio de gobierno a gobierno con los franceses va a costar 12,000 millones de soles. Imaginemos cómo sería el proceso de desarrollo peruano con dos carreteras, con dos autopistas centrales”, detalló.

Añadió que en toda su carrera pública en el Estado peruano nunca ha visto un nivel de debilitamiento tan grande en las capacidades institucionales del Estado como la que se observó en el gobierno del presidente Castillo. “La velocidad de deterioro ha sido tremendamente grande”, aseveró.

Refirió que solo el año pasado se identificó a 8,730 funcionarios públicos con responsabilidades administrativas civiles y penales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button