Comunidades de Cusco retoman protesta contra minera Las Bambas
Dirigentes de Chumbivilcas solicitan la presencia de la premier Mirtha Vásquez
Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, retomaron su medida de protesta contra la mina MGM Las Bambas, productora del 2% del cobre mundial, tras denunciar que la minera incumplió los compromisos asumidos con la población.
Mediante un comunicado, las comunidades anunciaron la interrupción de las mesas de diálogo y acusaron a la empresa de no avanzar en las conversaciones sobre el impacto ambiental de su operación, así como la integración de la población a la cadena de valor de la empresa.
Ante esa situación, los dirigentes de Chumbivilcas volvieron a bloquear desde el sábado las vías del denominado corredor minero. La medida llega apenas un mes y medio después de que el pasado 5 de octubre el exministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunciara que Las Bambas había logrado acuerdos con las comunidades para finalizar la protesta.
En ese sentido, requirieron la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, además de los ministros del Ambiente y Energía y Minas, junto a representantes de la minera en la zona para volver a entablar un diálogo y evaluar la posibilidad de levantar su protesta.
“Nos hemos visto obligados a interrumpir las mesas de diálogo (…) Hemos retomado la posesión de nuestros terrenos e interrumpiremos el pase de vehículos de la empresa minera y sus proveedores hasta que exista una voluntad de solución a estos problemas que se arrastran casi 8 años”, indicaron.