Actualidad

Compras a MYPErú impulsará la reactivación de las micro y pequeñas empresas

Se espera una demanda de S/ 423 millones en bienes para las instituciones públicas, informó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, Compras a MYPErú se convierte en un programa nacional que en un inicio impulsará la participación de 3384 micro y pequeñas empresas en las adquisiciones en bienes de las instituciones del Estado por S/ 423 millones.

Según lo establece la norma, para la creación del programa se ha considerado una demanda proyectada de S/ 423 millones, de los cuales se cuenta con una solicitud de compras confirmada de S/ 257 millones.

De este presupuesto, S/22 millones son para la compra de mobiliario escolar para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Mientras tanto, lo restante (S/ 235 millones) irá para muebles hospitalarios de la ARCC y escolar para el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Gobierno Regional de Ucayali, cuyo presupuesto se encuentra pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma. explicó en conferencia de prensa que entre las principales funciones de Compras a MYPErú están: identificar y promover la expansión de la demanda de los bienes especializados en las entidades públicas, que serán canalizados a través del proceso especial de compras, además de conducirlo y definir las condiciones y procedimientos de las fases para la participación de las MYPE, así como monitorear su desarrollo.

Asimismo, este programa conducirá las actividades necesarias para la conformación y el funcionamiento de los Núcleos Ejecutores de Compra (NEC), así como evaluar sus necesidades de recursos para el cumplimiento de sus objetivos.

Entre otras de sus labores están: implementar y administrar la base de datos de beneficiarios de Produce y el registro de MYPE; definir las condiciones de transitabilidad, mecanismos que fomenten el desarrollo productivo de las MYPE y demás condiciones de participación de las MYPE.

Finalmente, deben coordinar con las unidades de organización y programas de Produce y sus organismos públicos adscritos; así como otras entidades públicas y privadas, para facilitar el acceso de las MYPE a servicios de fortalecimiento empresarial, desarrollo productivo, innovación, financiamiento, entre otros.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button