Actualidad

Compañía insta al Gobierno a actuar para restablecer el diálogo con comunidades

Minera Antamina suspende actividades por ataque de comuneros en Áncash

La minera Antamina anunció la suspensión de sus operaciones en el país a causa del paro indefinido acatado días atrás por la comunidad de Aquia, que mantiene un bloqueo en el corredor minero de la provincia de Bolognesi, Áncash, a más de 60 km de la operación de la compañía.

“Para Antamina la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”, indica la firma en un comunicado.

Asimismo, la minera acusó que recibieron “falsos señalamientos” por parte de las comunidades en la zona, pese a que apelaron “al diálogo y la búsqueda de entendimiento” en varias ocasiones. “Hemos sido objeto de acciones violentas y recibido amenazas de generar más violencia; todo esto mientras se anuncian supuestas ‘alianzas’ entre malos dirigentes para seguir generando alteraciones de la paz social”, acotó el texto.

En esa línea, Antamina instó al Ejecutivo a “actuar y restablecer el orden social a fin de entablar nuevamente el diálogo” con la comunidad, cuyos dirigentes exigen a la empresa que se retire de su territorio acusándolos de una presunta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social.

La empresa afirmó que hasta no obtener respuesta del Gobierno o una medida pacífica de la población no ejercerá sus funciones.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button