¿Cómo reducir costos de energía en tiempos de recesión?
EPEI Perú comparte consejos para ahorrar en el consumo de este servicio
Tras el anuncio que estamos en un proceso de recesión económica, es necesario tomar las medidas pertinentes para afrontar desde ahora, de manera creativa y realista, todo lo que esté a la mano para identificar nuestras fuentes de ahorro en casa o en la oficina este 2024.
Uno de esos gastos corresponde al uso de la energía eléctrica, que, si lo hacemos de manera apropiada y generando buenas prácticas de uso, podremos reducir los pagos en los recibos que nos llegan todos los meses.
Entre las acciones tradicionales más destacadas, que no debemos olvidar, están: vigilar el consumo de luz en las casas y desenchufar aquel artefacto eléctrico que no utilizas (recuerda la frase famosa luz que apagas, luz que no pagas); reemplazar los focos tradicionales por focos LED; utiliza temporizadores para el encendido y/o apagado de la terma eléctrica o cámbiate a gas; reduce el tiempo que pasas en la ducha con agua caliente, y evita colocar productos calientes en la refrigeradora. Además de lo indicado, EPEI Perú quiere compartir contigo tres acciones clave para el éxito de tu propósito en el ahorro y gestión de la energía.
1 – Proyectar el ahorro de energía empieza con la compra y uso de productos eléctricos de calidad. La informalidad en la comercialización de productos de dudosa procedencia, solo nos generará más gasto, aun cuando parezca que estamos ahorrando porque al momento de la compra nos cuesta mucho menos de lo esperado, en poco tiempo tendremos que volver a gastar nuevamente por falla o deterioro, ya que los productos o materiales eléctricos que no cumplen los requisitos mínimos que establecen las normas técnicas tienen menor tiempo de vida y además nos exponen al riesgo de incendio y/o accidentes. Recuerde que lo más importante en materia eléctrica, es la seguridad de las personas…y siempre lo “barato sale caro”.
“La inversión con un producto original, adquirido en un lugar de formal le asegura calidad y aumenta sus posibilidades de ahorro”, comenta Orlando Ardito, Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú).
2 – Es importante recordar que el consumo de energía no suele ser el mismo todo el año. Hay periodos de mayor consumo de energía, por ejemplo, en la temporada de invierno (julio, agosto, setiembre) hacemos mayor uso de la terma o encendemos la luz en determinadas zonas de la casa porque amanece más tarde y anochece más temprano. Revise sus hábitos de consumo y haga un buen balance en el uso de los artefactos eléctricos que le permita equilibrar el gasto.
En cambio, en la temporada de verano (enero, febrero, marzo) probablemente el mayor consumo de energía en las oficinas sea uso del aire acondicionado. Para contrarrestar ese gasto, evite dejar abiertas las puertas de los espacios climatizados y aproveche mejor la luz natural del sol, aproveche de subir o bajar por las escaleras y estimular el ejercicio, y utilice sensores automatizados para energizar los ambientes o prender o apagar la luz cuando realmente se necesite.
3 – Otro aspecto a tomar en cuenta en su planificación para reducir el consumo de energía este 2024 es considerar la inversión en productos eléctricos con mayor desarrollo tecnológico, no solo obtendrás modernidad sino principalmente eficiencia, ya que consumen menos energía y por lo tanto ahorran (Recuerde que el Perú tiene un reglamento de Etiquetado de Eficiencia Energética para los Equipos Eléctricos), los cuales pueden ayudan a monitorear el comportamiento energético.
Asimismo, algunas propuestas en el mercado formal tienen “conexión a la nube” (Internet de las cosas – IoT), incluso pueden ejercer control desde los celulares, lo que permite administrar de manera adecuada su funcionamiento, además que promueve el ahorro de energía, comentó el representante de EPEI Perú.
Finalmente, consulte a un especialista para que supervise las instalaciones de su casa u oficina de los posibles puntos de pérdida de energía eléctrica debido a fugas de luz, enchufes malogrados, sueltos o rotos, fallas internas, etc.