Comisión del Congreso aprueba creación de aerolínea nacional
Sería de bajo costo y carga en rutas nacionales e internacionales

La Comisión de Transportes del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la creación de una aerolínea estatal de bajo costo para pasajeros y carga en rutas nacionales e internacionales.
Esta iniciativa legislativa ahora pasará al Pleno del Congreso, donde se debatirá si es aprobada o será archivada.
Según señala el proyecto de ley 6153/2020-CR, que fue aprobado con 9 votos a favor y uno en contra, la aerolínea nacional tendría un capital inicial de U$S75 millones, repartidos en 75 acciones de US$ 1 millón, las cuales serían suscritas y pagadas por las 25 regiones del país a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Este aporte de capital inicial será el 35% de las acciones y las regiones serán titulares de 3 acciones del referido valor por cada una, y el capital privado nacional y extranjero podrá suscribir y pagar vía aumento de capital hasta el 65% restante”, señala el proyecto presentado por la bancada de Acción Popular.
AEROPERÚ
Hasta 1999 operó la Empresa de Transporte Aéreo del Perú S.A. (AeroPerú), que fue la aerolínea de bandera de nuestro país. Se declaró en quiebra tres años después del accidente del vuelo 603 porque no podía pagar las indemnizaciones y a la deficiente administración.
Tans Perú, otra empresa de aviación estatal y que originalmente pertenecía a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), operó desde 1963 hasta el 2006. Otras aerolíneas de bandera fueron Faucett, APSA y Panagra, según el historiador Juan Luis Orrego.