Economía

Comisión del Congreso aprueba creación de aerolínea nacional

Sería de bajo costo y carga en rutas nacionales e internacionales

La Comisión de Transportes del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la creación de una aerolínea estatal de bajo costo para pasajeros y carga en rutas nacionales e internacionales.

Esta iniciativa legislativa ahora pasará al Pleno del Congreso, donde se debatirá si es aprobada o será archivada.

Según señala el proyecto de ley 6153/2020-CR, que fue aprobado con 9 votos a favor y uno en contra, la aerolínea nacional tendría un capital inicial de U$S75 millones, repartidos en 75 acciones de US$ 1 millón, las cuales serían suscritas y pagadas por las 25 regiones del país a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Este aporte de capital inicial será el 35% de las acciones y las regiones serán titulares de 3 acciones del referido valor por cada una, y el capital privado nacional y extranjero podrá suscribir y pagar vía aumento de capital hasta el 65% restante”, señala el proyecto presentado por la bancada de Acción Popular.

AEROPERÚ

Hasta 1999 operó la Empresa de Transporte Aéreo del Perú S.A. (AeroPerú), que​ fue la aerolínea de bandera de nuestro país. Se declaró en quiebra tres años después del accidente del vuelo 603 porque no podía pagar las indemnizaciones y a la deficiente administración.

Tans Perú, otra empresa de aviación estatal y que originalmente pertenecía a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), operó desde 1963 hasta el 2006. Otras aerolíneas de bandera fueron Faucett, APSA y Panagra, según el historiador Juan Luis Orrego.

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