Política

Comisión de Ética inicia proceso contra presidente del Congreso

Aprueba investigar de oficio tres denuncias contra Alejandro Soto

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó investigar de oficio tres denuncias en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en una sesión extraordinaria donde sólo se analizó este caso.

La decisión de la Comisión de Ética fue adoptada por unanimidad, con el voto de los 17 congresistas participantes, cero en contra y cero abstenciones. Las denuncias de oficio contra Soto se refieren a la  presunta contratación de la hermana de la madre de su hijo, a fin de determinar si dicho acto vulnera la ética parlamentaria.

Asimismo, por  supuestamente haberse beneficiado con la Ley 31751, que modifica la suspensión del plazo de prescripción de delitos; y por presuntamente utilizar aportes de sus trabajadores en campañas de redes sociales que beneficiarían su imagen. En todos los casos se inició indagación preliminar  en contra del congresista y titular del Parlamento, Alejandro Soto, por las denuncias de oficio aprobadas.

Las propuestas fueron presentadas por la presidencia de la Comisión de Ética y se sustentan en la presunta vulneración de varios artículos del Código de Ética y del reglamento del Congreso.

Al término de la sesión extraordinaria, el titular del grupo de trabajo,  Diego Bazán, explicó que  solo se vieron estos tres casos y no otras denuncias debido a que estas se produjeron antes de que el congresista Alejandro Soto juramentara al cargo. Además, explicó que si algún parlamentario considera ver otro tema se podrá presentar ante la Comisión de Ética.

“La garantía es que iré hasta el final, seré contundente, incluso la votación por unanimidad demuestra que hay la voluntad de que se investigue e iremos hasta el final, porque no queremos omitir nada”, aseguró.

JORGE MONTOYA CUESTIONA TIEMPO DE INVESTIGACIÓN

El congresista de Renovación Popular,  Jorge Montoya, cuestionó el tiempo que se tomará la  Comisión de Ética  para evaluar las denuncias contra el presidente del Congreso,  Alejandro Soto.

“Los tiempos son excesivamente largo, se necesita una respuesta inmediata. Sigue todo igual, no veo solución por ese lado. Yo invitaría que dé un paso al costado al presidente del Congreso”, declaró a la prensa.  Al respecto, instó a dicho grupo trabajo, presidido por Diego Bazán, cuidar la imagen del Congreso y no del también legislador de Alianza para el Progreso.

“Lo que ha sucedido es que se ha manchado la imagen del Congreso con esas acusaciones, independientes sean ciertas o no. El hecho que tal cómo se ha creado el tema ha creado incertidumbre en la población y la inacción por parte de nosotros”, expresó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button