Lo últimoPolítica

Comisión Ad Hoc les recomienda revisar las aportaciones con el CERAD

Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de Provías, entregó S/500 mil de sobornos recibidos

Los fajos de billetes evidenciaban el alto nivel de corrupción que se alcanzó durante esa gestión. El exgerente de Obras de Provías, Alcides Villafuerte, decidió acogerse a la colaboración eficaz y entregó a las autoridades S/500 mil de sobornos recibidos durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) llegó hasta un edificio de la cuadra 56 de Paseo de la República para efectuar la diligencia en el departamento de Villafuerte, Ahí, el exfuncionario, que es acusado de ser presunto operador de la organización criminal “Intocables de la Corrupción”, supuestamente liderada por Vizcarra, entregó el dinero de procedencia ilegal.

Según la investigación fiscal, esta supuesta organización criminal operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el gobierno de Vizcarra. Al acogerse a la colaboración eficaz, Villafuerte entregará información sobre cómo habría operado esa red y podría comprometer aún más la situación de Vizcarra, pues la investigación apunta a que habría recibido S/3.2 millones como soborno por tres obras.

Villafuerte, contra quien se pide 36 meses de prisión preventiva, renunció a la reserva de su código de identidad, en el marco de su cooperación con el Ministerio Público. Al respecto, el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) dijo haber pedido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales priorizar su denuncia constitucional contra Martín Vizcarra. “Necesitamos que el Congreso le levante antejuicio político”, indicó.

Por su parte, Patricia Chirinos (Avanza País) preguntó si, ante las nuevas pruebas, actuarán o dejarán que Vizcarra siga siendo “intocable”.

FAVORECIERON A EMPRESAS A CAMBIO DE DINERO

Para el Ministerio Público, la organización criminal “Los Intocables de la Corrupción” habría operado a través de las modalidades delictivas de copamiento y la realización de lobbies ilícitos cuando Martín Vizcarra era presidente, entre marzo del 2018 y noviembre del 2022. De acuerdo con la resolución judicial, serían tres licitaciones en las que la presunta organización criminal habría intervenido para favorecer a determinadas empresas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button