Economía

Comisión Ad Hoc elabora plan de pago a fonavistas

Su presidente señala que ya pueden establecer la parte operativa

Al contar ya con todos sus integrantes, la Comisión Ad Hoc empezará a sesionar para elaborar el plan operativo que consiste en identificar las aportaciones realizadas por cada uno de los trabajadores y precisar qué documentos deben presentar para acreditar el dinero con el que contribuyeron al fondo.

El presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, explicó que para que realice el pago, el grupo de trabajo tiene establecer la parte operativa.

“Para eso tenemos que hacer un plan operativo, ya hay un reglamento de la ley, que establece los procesos, ahora hay que establecer la parte operativa para que esos procesos se puedan llevar a cabo”, señaló.

Explicó que, concluida esta etapa, se entregará a cada fonavista su certificado de reconocimiento (CERAD), el único documento válido para hacer efectivo el cobro de su dinero. Añadió que para acelerar el procedimiento se elaborará un certificado de reconocimiento parcial en base a la remuneración mínima, el cual se irá actualizando conforme se recupere información.

“El certificado parcial es importante porque hay dinero para devolver, pero si no hay certificado no se va a poder devolver”, sostuvo el representante de los fonavistas. Finalmente, el presidente de la Comisión Ad Hoc  precisó que también se conversará con el MEF sobre el dinero que falta abonar por el Estado respecto a los aportes de los fonavistas.

Se sabe que el Estado adeuda más de 42 mil millones de soles por concepto del aporte de casi 1.8 millones de trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda.

En la primera lista de beneficiarios con la devolución de sus aportes se incluirá a personas mayores de 80 años, así como los trabajadores que contribuyeron pocos meses al fondo.

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