Opinión

Comenzar con buen pie

Por: César Picciotti

La Federación Peruana de Voleibol (FPV) acaba de presentar su Calendario Deportivo Anual 2023/2024, donde da luz verde a la realización de los diversos torneos bajo su competencia: Liga Nacional Superior femenino y masculino, Liga Nacional Superior Intermedia femenino y masculino, torneo de las Ligas Distritales femenino y masculino y los campeonatos nacionales U13, U15, U17, U19 y de clubes campeones Akira Kato y mayores.

En el caso de la LNSV femenino – que es la que en verdad concita mayor interés y es televisada en todas sus fechas- la programación pone como fecha de inicio el 25 de noviembre del presente año. Esperemos que así sea, pues todos los años se cambian las fechas por una u otra razón. La seguridad de tener un calendario establecido, con fechas precisas, posibilita que los 12 clubes participantes en este torneo puedan programar su rol de entrenamientos, planificar las variables de sus costos, solicitar refuerzos extranjeros con anticipación y ofrecer las bondades de su marca a los potenciales sponsors.

Esto se enmarca dentro de lo que solicitábamos en columnas anteriores: trabajar planificadamente, gestionando y liderando un deporte que, como el voleibol, necesita del concurso de todos, es decir, de la empresa privada, los clubes, las ligas y de la propia prensa deportiva, “futbolizada” en el 99 por ciento de los casos, dejando solo migajas de información que no redunda en la masificación de esta disciplina.

Para nadie es un secreto que las secciones deportivas de los medios de comunicación masiva deberían de llamarse mejor secciones de fútbol, pues queda muy poco espacio para otros deportes que no sea el balompié. Entre gitanos no podemos leernos las manos. ¿Qué diario o canal de televisión se preocupa de informar acerca de la LNSV? ¿dónde están los paneles de reconocidos periodistas comentando acerca de los partidos de esta liga?

Tener un calendario ya establecido permite, incluso, planificar espacios de información, alimentando a la prensa de contenidos de valor que tranquilamente puedan ser utilizado por los cronistas deportivos, con tiempo y planificación. Eso, sin duda, es trabajo del área de prensa de la FPV, la misma que debería de laborar de manera proactiva con los medios, dotándolos de la información necesaria con la finalidad de enriquecer los mensajes que requiere tal o cual contenido.

Como digo, ojalá se cumplan las fechas con la rigidez que merece un trabajo planificado y se logre cumplir con los objetivos trazados por la propia FPV. Otra cosa, felicitar la llegada de nuevos sponsors para la federación. Molten, pelotas de voleibol de categoría mundial, iniciará su trabajo con las diversas ligas nacionales. Según se informó “es la primera vez que las gestiones federativas tienen el éxito deseado en lo que respecta a las Ligas.

Cada una de ellas recibirá una interesante cantidad de balones Molten cada año, mientras dure el convenio pactado”, dice la nota de prensa.

Esperamos que todo esto sea un buen comienzo del año deportivo. Nuestro vóley se lo merece.

(*) Periodista y dirigente deportivo

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button