Internacional

Colombia: Tragedia en su país obliga a Petro a suspender su visita a Chile

Gigantesco deslizamiento se trajo abajo 150 viviendas en departamento de Cauca

Más de 150 familias de las veredas de La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro, en Rosas, departamento del Cauca, fueron afectadas por una avalancha de tierra sobre la vía Panamericana, entre Popayán y Pasto. La tragedia obligó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a suspender su viaje a Chile para atender la emergencia.

“El alcalde municipal, José Roberto Campo, ha hecho todo lo preventivo para evacuar a las comunidades que en este momento se encuentran en sitios de albergue donde vamos a pasar a visitarlos, a generarles todas las ayudas humanitarias en coordinación con el gobierno nacional, el departamental y autoridades locales”, indicó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

El hundimiento de tierras, que dio lugar al deslizamiento, fue causado por una falla geológica y destruyó al menos 500 metros de la carretera internacional Panamericana, dejando al menos 300 familias del suroccidente del país aisladas. Cientos de personas fueron evacuadas, pero muchas continuaban atrapadas tras el gigantesco alud.

Un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea, institución donde se le conoce como “Ángel”, fue utilizado para evacuar a varias personas, entre ellas dos adultas mayores. Decenas de familias atrapadas por el derrumbe se encuentran en albergues.

La Fuerza Aérea informó que, debido a las condiciones topográficas del área, fue necesario llevar a cabo la evacuación mediante la grúa de rescate, en cercanías a la zona de emergencia; la experiencia de los rescatistas en este tipo de misiones fue fundamental para llevar a los seis ciudadanos a un lugar fuera de peligro, dentro del mismo municipio, donde eran esperados por las autoridades locales.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba