Colocan bandera boliviana en Puno y pobladores expresan enérgica protesta

Una bandera boliviana amaneció izada en territorio peruano en la comunidad de Izani, distrito de Zepita, provincia de Chucuito, en Puno. Es la segunda vez que ocurre un hecho de esta naturaleza en medio de las constantes tensiones por las quejas de bolivianos que se quejan de que Perú se pretende adueñar de sus tradiciones folclóricas.
Conocido el hecho, se puso en marcha un operativo conjunto de la Policía y el Ejército para retirar el emblema extranjero colocado en un embarcadero del lago Titicaca. El alcalde Néstor Barrios y el presidente comunal Ricardo Jiménez constataron el hecho, mientras los vecinos expresaban su enérgica protesta contra la afrenta.
Por su parte, mediante un comunicado, la Cancillería informó que la bandera extranjera fue retirada inmediatamente por autoridades peruanas.
“En pleno ejercicio de la soberanía nacional sobre dicha localidad, efectivos de la Policía Nacional del Perú y del Ejército del Perú, se constituyeron en dicho centro poblado y la bandera boliviana fue debida e inmediatamente retirada”, indicó Torre Tagle. Además, reiteró “su firme voluntad de fortalecer la cooperación, la integración y el desarrollo entre nuestras comunidades de la zona fronteriza con la hermana nación boliviana”

