Especiales

“Colaboradores eficaces deben aportar pruebas”

Penalista Mario Amoretti dice que, en el caso de Dina Boluarte, no se ha corroborado como se hizo con Pedro Castillo

  • Amoretti indica que los colaboradores son entrevistados por diversos medios y ganan titulares, pero dan versiones que en algunos casos no son creíbles.

En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, el abogado penalista Mario Amoretti sostuvo que debe corroborarse la información entregada por el colaborador eficaz en el caso de la presidenta Dina Boluarte que, junto al empresario Henry Shimabukuro, acaba de ser incluida por el Ministerio Público en la investigación por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

Hasta qué punto, los colaboradores eficaces pueden salir a declarar ante la prensa, hablar de todo, pero cuando son citados a la Fiscalía, se callan. ¿Esto es un abuso de la figura del colaborador eficaz?

Mire, la figura del aspirante a colaborador es muy distinta a la del colaborador eficaz. La diferencia es la siguiente. El aspirante es el que da información, pero ante la Fiscalía, no ante los medios de comunicación. Y aporta las pruebas o los indicios razonables y que esto tiene que ser corroborado por lo que ellos afirman. Justamente, es una etapa de corroboración en la cual la Fiscalía, en base a las informaciones que hace esta persona, tiene que llegar a una conclusión. Si verdaderamente se produjo o no el hecho de que ellos están delatando. Hasta el momento, vemos que han salido a los medios de comunicación para tratar de sostener exclusivamente de que hubo un financiamiento ilegal; y sostener que altos mandos policiales están seriamente comprometidos en el hecho delictivo.

¿Pero todavía no se han corroborado las nuevas acusaciones contra Boluarte?

Hasta el momento no veo que esto sean corroborado como sucedió en el caso de Pedro Castillo. Aquí los colaboradores eficaces dieron la información y también presentaron los documentos y las pruebas necesarias para corroborar su dicho. De tal manera que un aspirante a colaborador da información, da lugar a que se abra una investigación como la que se ha abierto por parte de la Fiscalía de la Nación en el sentido de que se le abra una investigación a Dina Boluarte por financiamiento ilegal. Y en esto, los aspirantes a colaboradores tienen que presentarse ante Fiscalía, dar la información y, sobre todo, proporcionar las pruebas que acrediten que lo que están manifestando es cierto.

¿No cree que estos aspirantes a colaboradores quisieran desviar la investigación con lo que dicen?

Bueno, hasta el momento da la sensación de que es así. En realidad, dan una información, pero esta no ha sido corroborada y lo que vemos en los últimos días es que ganan titulares y son entrevistados por diversos medios y dan versiones que algunos casos no es creíble, pero en otros casos sí.

De tal manera que, por ejemplo, aquí hay un audio y este demuestra que yo tuve conversación con una persona y se convoca a una diligencia que denominamos en materia procesal penal, una diligencia de audición. Se cita a las partes que están conversando y si una de ellas niega su voz que no le corresponde, se dispone una pericia auditiva con la finalidad de que los técnicos y peritos lleguen a determinar si la voz corresponde o no a la persona que niega esta conversación.

En el caso de Dina Boluarte que, según ella, antes de ser presidenta era la secretaria de economía de Perú Libre, y conocía los fondos, ¿la investigación le corresponde a ella?, considerando que son cargos que tuvo antes de ser jefa de Estado.

Es una de las razones por las cuales la Fiscalía de la Nación le abrió investigación porque, a partir del 2018, el financiamiento ilegal a los partidos políticos ya constituía un delito que antes no lo era. En todo caso, para mí, podría haber sido una defraudación tributaria. En este caso (de Boluarte), nos encontramos que (el colaborador eficaz) está dando una versión en el sentido de que ha verificado aportes para Perú Libre y en algunos casos directamente a Dina Boluarte. Esto tiene que investigarse y tiene que ser sometido a una corroboración para ver si lo que él está afirmando es verdad o no lo es.

TIKTOKER “MAKANAKY” PODRÍA AFRONTAR HASTA CADENA PERPETUA

Sobre el inicio de la investigación fiscal contra el tiktoker Einer Gilbert Alva León, “Makanaky”, por afirmar que participó en una violación sexual grupal, Amoretti consideró que se debe detectar el grado de certeza de lo que dice el sujeto.

“Se debe verificar si cuando se produjo el abuso sexual, las personas eran mayores de 18 años; verificar quién es la agraviada y si hubo denuncia; si es mayor de 14 años, le corresponde hasta 30 años de pena. Basta con que la menor tenga menos de 14 para que le apliquen cadena perpetua”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button