“Club Chino de la Construcción” operaría en el Perú desde 2018
Informe periodístico señala que empresas chinas entraron al país durante gestión de Vizcarra
La fusión de empresas peruanochinas y otras presuntamente chinas, habría dado inicio al “Club Chino de la Construcción” o “Club del Dragón”, que se ha adjudicado la mayoría de las megaobras que se realizan en el Perú. Según un informe de Caretas, esto se habría hecho realidad con ayuda de malos funcionarios.
El reporte precisa que el nacimiento de este grupo se dio con la caída del cartel brasileño por el escándalo Lava Jato. Fue durante la gestión de Martín Vizcarra (2018 – 2020) que se les abrió las puertas a las empresas chinas y se le dio facilidades para que tomen el mercado. Así se hicieron de gran parte de las buena pro en las obras de gran infraestructura licitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Se señala que la forma de operar de esta organización es igual al anterior “Club de la Construcción”. Cada vez que había un proyecto de licitación, las empresas se comunicaban y arreglaban el negocio a cambio de repartir porcentajes en forma de coimas.
Usualmente, sobornos que suponían entre el 1 y el 3% del valor de los millonarios contratos.
Además, presenta garantías que solo pueden conseguir en bancos chinos que funcionan en nuestro país con permiso oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Sin embargo, este club se hizo más visible en el gobierno de Pedro Castillo, dada la confesión de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim Lopez.
Según Caretas, todo indica que el empresario Zamir Villaverde coordinaba con un exministro la entrega de megaobras a por lo menos tres consorcios chinos que, para ganarlas estaban obligados a tener como socios locales minoritarios a la empresa de los hermanos Aguilar Quispe.