Actualidad

Clima Laboral: Recomendaciones para incorporar tecnología en la gestión del talento

El estudio hecho por el MTPE señala que el 22% de las compañías en el país demandarán personal adicional en el 2022.

En una coyuntura post pandemia, en la que las empresas han acelerado sus procesos de transformación digital y dónde el 22% de las compañías en el país demandarían personal adicional en el 2022, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los software para ayudar a la gestión del talento en la empresa se vuelven imprescindibles.

Según Sebastián Nadal, uno de los fundadores de la startup peruana Mandü, los talentos profesionales de hoy demandan un buen clima laboral dentro de las compañías. Por ello, es necesario que sea fomentado por las empresas para atraer a los mejores postulantes y retener a sus talentos.

Para el especialista, la forma correcta de alcanzar estos objetivos es apoyándose en la tecnología; no solo para automatizar procesos, sino para conseguir información de valor que permita construir estrategias para mejorar el ambiente laboral, rendimiento y compromiso de los colaboradores.

“Incentivar, evaluar y felicitar a los colaboradores que cumplen con las metas -en las áreas que les toca trabajar- es fundamental si queremos ser una compañía con profesionales de alto rendimiento. Sin embargo, también debemos entender cuáles son sus motivaciones si queremos fortalecer su compromiso con nosotros y lograr que estén alineados a nuestros objetivos como empresa”, señaló Nadal.

El también CEO de la startup peruana, recientemente adquirida por la empresa noruega VISMA, también comentó que existen soluciones en el mercado que permiten gestionar el talento y el potencial de los colaboradores. “Las plataformas nos ayudan a gestionar la experiencia de los colaboradores durante todo su ciclo de vida en nuestras empresas y también a desarrollar planes de acción para alinear sus expectativas con las estrategias de negocio”, agregó.

Puestos de trabajo permanente: La encuesta EDO 2022, del MTPE, también ha revelado que el 15% de empresas consultadas contratarían personal adicional en puestos de trabajo permanentes. Esta demanda se ha reflejado mayormente en el sector de servicios, uno de los sectores que más demanda de trabajo presenta y que sufre altas tasas de rotación.

Alinear los objetivos: No importa si es una compañía grande, mediana o pequeña. Las plataformas de desempeño permiten visibilizar los objetivos de todos los colaboradores-y de la propia empresa- para mantenerlos ordenados por áreas.

A través de las evaluaciones que ofrecen estos softwares, tanto líderes como gestores, podrán obtener -en tiempo real- porcentajes de crecimiento, potencial, alcance de metas y desarrollo de habilidades. Todo esto con el fin de identificar oportunidades de mejora en toda la organización y sus procesos.

Desarrollar el liderazgo: Es muy importante que la compañía empleadora sepa motivar a sus trabajadores, sobre todo resaltando las virtudes y metas alcanzadas de los mejores talentos de la empresa. Esto es un factor clave para determinar el compromiso de los colaboradores y minimizar una alta rotación laboral.

Crea una cultura de feedback y upskilling: Desagregando el proceso de evaluación anual de desempeño en revisiones continuas, los líderes de cada equipo de trabajo tendrán la oportunidad de observar el desarrollo de sus colaboradores creando una cultura de comunicación y retroalimentación.

Medir el clima laboral y compromiso: Esta acción ayudará a conocer cuál es el nivel de engagement de cada colaborador en la compañía e identificar las oportunidades de mejora. Para obtener un reporte con indicadores certeros se puede utilizar una plataforma que sea dinámica, segura y de fácil acceso. Esto ayudará a los gestores de talento a garantizar la confidencialidad del proceso mejorando las tasas de participación y planes de acción que se propongan para mantener la motivación de los colaboradores.

Finalmente, el representante de Mandü, comentó que es importante contar con un socio de negocios que nos provea de una plataforma flexible, que entienda las necesidades personales de cada compañía y los acompañe en el desarrollo de su estrategia. “Plataformas hay muchas, pero el valor está en cómo las usamos y el acompañamiento que se nos dé para lograr cambios en la gestión de RRHH”, finalizó Sebastián Nadal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba