Particular

Citarán a exministro Jaime Saavedra por millonarias asesorías

Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, afirmó que todos los responsables tendrán que responder por S/400 millones gastados en el Minedu

Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que uno de los exministros de Educación que serán citados es Jaime Saavedra.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

Tras la denuncia hecha en La Noticia sobre el oneroso gasto desembolsado en el Ministerio de Educación, donde —según un informe de la nueva gestión del titular del portafolio, Rosendo Serna— en anteriores administraciones se pagaron más de 400 millones de soles en costosas asesorías y consultorías, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Héctor Ventura (Fuerza Popular), invocó a la Fiscalía que investigue el caso y anunció que citarán a exministro Jaime Saavedra, en cuya gestión se realizó el mayor gasto en este tipo de servicios externos.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, al asumir su gestión, encontró que sus antecesores habían gastado 400 millones de soles en asesorías y consultorías…

Primero, hay que decir que no pueden seguir burlándose de los intereses de nuestros niños y nuestros jóvenes del Perú. Es tos hechos, como los que usted me indica, denotan que vienen trabajando sistemáticamente en vulnerar todo interés protegido del correcto desarrollo de la administración pública. En ese sentido, al detectarse estos presuntos actos irregulares, no queda ninguna duda que todos los que estén involucrados en estos hechos no solo deben ir a la Comisión de Fiscalización, sino que deben ser investigados inmediatamente en el Ministerio Público, que debe iniciar las respectivas acciones de oficio.

¿Qué hará la comisión que Ud. preside?

Ahora que hemos tomado conocimiento de esto, vamos a tomar cartas en el asunto y lo primero que vamos a hacer al respecto es solicitar las informaciones necesarias al Ministerio de Educación para salvaguardar los intereses de los estudiantes.

Según lo referido por el Minedu, que ya suspendió los contratos, esto sucede desde el 2011, y las mayores contrataciones se produjeron durante la gestión del exministro Jaime Saavedra.

Probablemente también se haya dado en la gestión de la actual congresista Flor Pablo, que ha sido ministra de Educación, y sabemos cómo se han dado consultorías por doquier, ojo con eso. Por eso, considero que tienen que venir a rendir su declaración todos los exministros de Educación.

¿A quiénes citarían a la comisión?

Todo exfuncionario está en la obligación moral y jurídica de atender los pedidos de las diversas instituciones que deseen hacer su trabajo para el esclarecimiento de estos presuntos actos de corrupción. Con mayor razón, el exministro de Educación Jaime Saavedra debe ir a esclarecer si hubo estos actos irregulares.

En ese razonamiento, ¿citarían a Saavedra?

A él y a todos los exministros de los que seguramente se van a ir descubriendo más datos, más hechos que evidencien que han estado brindando estas consultorías que lamentablemente sabemos cómo se manejan. Todos deben dar su declaración.

Se habla siempre de la existencia de favores, de “amarres” para otorgar este tipo de trabajos externos en las entidades del Estado…

No se olvide que —lamentablemente hay que decirlo— los actos de corrupción vienen siendo trabajados sistemáticamente, modernizándose, manejando la trama legal, alistándose, como una red criminal que va mejorando y articulando sus formas de trabajar dentro del Estado. Definitivamente, debe haber muchos casos más en otras entidades públicas.

El Estado es un aparato tan grande que se presta para que se utilicen presupuestos para que ocurran como estos…

Así es, claro que sí, por eso es importante que tomemos acciones ante la noticia de un hecho criminal. Por eso, el Ministerio Público y nosotros, desde la Comisión de Fiscalización, debemos ejercer el control político de estos actos para esclarecer lo que haya sucedido y determinar responsabilidades. No se puede seguir manejando el dinero de esa forma.

DESDE COMUNICACIONES HASTA EVALUACIÓN DEL CLIMA LABORAL

Desde octubre del 2016, el Ejecutivo planteó la entrega de 858.1 millones de soles más para las “consultorías” del Minedu. El escándalo estalló semanas después a raíz del pedido de Jaime Saavedra, entonces ministro del sector en el gobierno de los Ollanta Humala, al solicitar la aprobación parlamentaria de dicho presupuesto, fuera de gastos publicitarios por 29 millones de soles.

Según trascendió, luego el ministro Saavedra “llenó” de consultorías dos direcciones del Minedu —del 2013 al 2016— la 024 de la Sede Central del Minedu y la 026 del Programa Educación Básicas para Todos. Las “asesorías”, que también escaparon al control, iban desde consultas en comunicaciones y relaciones públicas hasta evaluación del clima laboral, y algunos ítems ni siquiera son especificados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button