Actualidad

Cierran 83 puertos por fuertes oleajes que continuarán hasta el miércoles

También restringen acceso a la Costanera y piden no acercarse a la orilla del mar

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú cerró 83 puertos del litoral debido a los oleajes de ligera a fuerte intensidad que continuarán presentándose, aproximadamente, hasta el miércoles 24 de mayo. En Lima, las autoridades se vieron obligadas a cerrar el acceso a la Costanera.

El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, Giacomo Morote, dijo que el fenómeno empezó el último jueves, cuando las olas superaron en más del doble la altura e intensidad que las caracteriza. Lo que provocó que, a la altura de la avenida Costanera, en el Callao, amaneciera plagada de rocas.

“Hoy es el día pico, pero estos oleajes anómalos continuarán hasta el miércoles de la próxima semana. La disminución será progresiva hasta que se restablezcan las condiciones normales en todo el litoral peruano”, indicó Morote.

Explicó también que estos oleajes anómalos vienen desde Chile porque se presentan justo en esta época del año, entre otoño e invierno. Generalmente los oleajes anómalos duran entre 3 a 7 días, pero esta vez se están manifestando con más velocidad y altura de lo normal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó prestar atención a los avisos y recomendaciones de las autoridades, entidades técnico-científicas, como la DHN y el Centro de Operaciones de Emergencia. Además, por ningún motivo ingresar al mar si hay un aviso que prohíbe hacerlo; asegurar las embarcaciones ancladas en los muelles y puertos; y evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button