Particular

Científicos descubren al ‘Hombre dragón’

Especie hermana del Homo Sapiens vivió en el continente asiático hace 146 mil años

Un nuevo descubrimiento cambiaría la historia. Un grupo de investigadores chinos confirmaron el hallazgo de un cráneo antiguo que podría pertenecer a una especie humana completamente nueva.

Se trata del cráneo fósil de Harbin, conservado en un museo de China y ha sido calificado en como el representante de una nueva especie humana, apodada ‘Hombre Dragón’. El espécimen representa a un grupo humano que vivió en el este de Asia hace al menos 146.000 años y sería el pariente evolutivo más cercano del Homo sapiens, nuestra propia especie.

Los hallazgos, que aparecen en tres artículos publicados el 25 de junio en la revista ‘The Innovation’, sugieren que el linaje de esta especie, también denominada ‘Homo longi’, sería nuestro pariente más cercano, y tiene el potencial de remodelar nuestra comprensión de la evolución humana.

HALLAZGO DEL ‘HOMO LONGI’

La historia de este fósil resultó de un hallazgo cotidiano. En 2018, un campesino le llevó el cráneo a Quiang Ji, investigador de la Universidad GEO de Hebei y coautor de los tres estudios que describen la nueva especie y su datación.

El fósil lo halló un compañero de su abuelo en 1933 mientras trabajaba en la construcción de un puente sobre el río Songhua en la ciudad de Harbin, al noreste de China.

El abuelo escondió la calavera en un pozo para que no se la llevasen los japoneses durante la guerra que enfrentó a ambos países. La calavera pasó de generación en generación hasta llegar a las manos de ese campesino, que decidió donarlo a la ciencia.

HOMO

Mediante una serie de análisis geoquímicos, el equipo científico dató que el  fósil de Harbin tiene al menos 146.000 años, situándolo en el Pleistoceno Medio, una época dinámica de migración de especies humanas. Su hipótesis es que ‘Homo longi’ y ‘Homo sapiens’ podrían haberse encontrado durante esta época.

“Vemos múltiples linajes evolutivos de especies y poblaciones de Homo coexistiendo en Asia, África y Europa durante esa época. Así que, si el Homo sapiens llegó efectivamente a Asia oriental tan pronto, pudo tener la oportunidad de interactuar con el ‘Homo longi’”, sostuvo Chris Stringer, paleoantropólogo del Museo de Historia Natural de Londres.

IMPRESIONANTES CARACTERÍSTICAS

“El fósil de Harbin es uno de los fósiles craneales humanos más completos del mundo”, afirma el autor Qiang Ji.

Los científicos creen que el cráneo procede de un individuo masculino, de unos 50 años de edad, que vivía en un entorno boscoso y de llanura aluvial como parte de una pequeña comunidad. “Al igual que el ‘Homo sapiens’, cazaban mamíferos y aves, y recolectaban frutas y verduras, y quizás incluso pescaban”, agrega el investigador.

Teniendo en cuenta que el individuo de Harbin era probablemente de gran tamaño, así como el lugar donde se encontró el cráneo, los investigadores sugieren que el Homo longi podría estar adaptado a entornos difíciles, lo que le permitió dispersarse por toda Asia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button