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Belleza: 6 de cada 10 peruanas se maquillan al menos una vez al día

El último estudio de Avon revela que el maquillaje impacta positivamente en la autoestima de mujeres, destacando su influencia en el estado de ánimo y la confianza.

El reciente estudio realizado por Avon, en colaboración con la consultora de investigación Gentedemente, revela hallazgos significativos acerca de la percepción y el impacto del maquillaje en la vida de mujeres de América Latina. Esta investigación involucró a 2,310 participantes de edades comprendidas entre los 25 y 55 años, residentes en Argentina, Chile, México, Colombia y Perú.

Los resultados del estudio indican que el maquillaje no solo es considerado un potenciador de la imagen, sino que el 70% de las participantes lo asociaron con cambios positivos en su estado de ánimo, proporcionando energía, seguridad y una mayor conexión consigo mismas. Asimismo, para más del 80% de las encuestadas, el maquillaje cumple diversas funciones, desde ser una forma de expresión hasta realzar sus rasgos personales, fortaleciendo su confianza en múltiples áreas de sus vidas.

En lo que respecta a Perú, 6 de cada 10 mujeres que usan maquillaje lo hacen a diario, y el 25% de ellas retocan su maquillaje más de una vez al día. Estos datos destacan una correlación intrigante entre el uso regular del maquillaje y una autoestima más elevada. En términos actitudinales, el estudio identificó que el maquillaje desempeña un triple rol. Primero, como potenciador de la imagen personal, las peruanas señalaron que para ellas lo fundamental es realzar la mirada (92%), destacar sus mejores rasgos (81%) y resaltar el atractivo de su color de piel (76%) al maquillarse. “Más allá de los beneficios estéticos, el maquillaje se percibe como un aliado para la autenticidad y el orgullo personal, con tres de cada cuatro mujeres sintiéndose orgullosas de su apariencia y resaltando su color de piel”, señaló Alexandra Oliva, gerente de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon.

Segundo, como medio de expresión, el 80% de las encuestadas coincidió en que el maquillaje les ayuda a expresar su estilo personal, mientras que el 60% señaló que les permite expresar su estado de ánimo, considerándolo un medio de expresión tanto externo como interno.

Finalmente, el maquillaje actúa como un catalizador emocional, generando cambios positivos en el estado de ánimo y aportando energía, seguridad y conexión consigo mismas, según el 69% de las peruanas encuestadas.

Hábitos del uso del maquillaje

Asimismo, es importante destacar que el estilo o look de maquillaje genera opiniones divididas entre las encuestadas. Un 32% señala que prefieren estilos básicos y más conservadores, mientras que el 22% se inclina hacia looks más variados y experimenta con el maquillaje.

“En todos los países, la mayoría de las mujeres se maquilla al menos una vez al día, lo que significa que esta industria continúa siendo una parte fundamental de la vida cotidiana de las mujeres en la región”, según Oliva.

El estudio también revela que alrededor del 50% de las encuestadas en la región asignan un presupuesto específico para la compra de productos de maquillaje al menos una vez al mes, y demuestran una clara preferencia por canales especializados, como catálogos (50%) y tiendas especializadas en maquillaje (42%), siendo Perú el país de la región que más destaca por la venta por catálogo. A la hora de elegir una marca, la calidad del producto emerge como un factor primordial, siendo considerada esencial por el 58% de las encuestadas. Además, las mujeres peruanas destacan la importancia de la trayectoria de la marca y que los maquillajes sean en base a productos naturales.

Por último, encontramos que en Perú cada mujer que se maquilla tiene, en promedio, más de cuatro labiales, 4 sombras de ojos y otros tantos esmaltes de uñas, que junto a los delineadores y máscaras son el set básico de maquillaje para más del 94% de las usuarias. “Estos datos subrayan de manera contundente la significativa importancia y la sorprendente diversidad de productos que componen la industria del maquillaje en la vida cotidiana de las mujeres peruanas”, concluyó Alexandra Oliva de Avon.

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