China denuncia “provocación” de EE.UU. por maniobras peligrosas
Tras incursión de avión norteamericano que “amenazó” la seguridad marítima

El gobierno de China denunció a Estados Unidos por una “provocación” tras un incidente ocurrido la semana pasada entre un caza chino y un avión militar norteamericano sobre el mar de China Meridional.
“Un avión de reconocimiento norteamericano RC-135 irrumpió deliberadamente en nuestra zona de entrenamiento”, afirmó en un comunicado Zhang Nandong, un portavoz militar chino. En respuesta, China envió aviones para seguir y vigilar el aparato estadounidense, cumpliendo con “los reglamentos”, indicó el portavoz.
“Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima”, afirmó por su lado Mao Ning, una vocera del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores, que instó a EE.UU. a “cesar de forma inmediata estas peligrosas provocaciones”.
Esta captura de pantalla hecha a partir de un video tomado el 26 de mayo de 2023 y publicado el 30 de mayo por el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. a través del Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (DVIDS) muestra a un piloto de caza J-16 de China volando cerca de un RC de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Por su parte, el Pentágono informó que el piloto de un caza chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” el viernes, cerca de un avión de vigilancia de EE.UU. que sobrevolaba el Mar de China Meridional.
El incidente aumenta la tensión entre China y EE.UU., cuyas relaciones están crispadas por las diferencias sobre Taiwán y la detección de un supuesto globo espía chino derribado tras sobrevolar Norteamérica.