Internacional

China amenaza con represalias a EE.UU. por sanciones contra Irán

Gobierno de Xi Jinping advierte a Trump que guerra económica solo agudizará los conflictos

PEKIN. El Gobierno de China advirtió que tomará represalias contra Estados Unidos si, en el nuevo paquete de sanciones contra Irán, se amplía de forma significativa contra empresas chinas.

La respuesta pone de relieve el riesgo de otro choque entre las superpotencias, mientras Trump promueve una ofensiva económica contra Irán en un intento por presionar a la República Islámica para que llegue a un acuerdo.

“China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses”, afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian.

Advirtió que la guerra económica, lejos de ayudar a resolver los problemas, “solo va a alimentar aún más los conflictos”.

“La tarea urgente es facilitar la desescalada de la situación y volver cuanto antes al camino del diálogo y la negociación”, sostuvo, y remarcó que “la cooperación entre China e Irán siempre se desarrolló en el marco del derecho internacional y no debería ser interferida ni interrumpida”.

Las medidas anunciadas el lunes por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, apuntaron contra empresas con sede en Hong Kong y en la China continental, aunque por el momento evitaron incluir a los grandes bancos chinos.

La importancia del país gobernado por Xi Jinping para la estrategia estadounidense reside especialmente en el petróleo iraní. China sigue siendo el principal comprador del crudo procedente de Irán, por lo que cualquier intento de Washington de reducir de forma drástica los ingresos petroleros de Teherán pasa necesariamente por restringir las operaciones de empresas y refinerías chinas.

La Administración de Donald Trump pretende atacar no solo las exportaciones de petróleo, sino también las redes bancarias, el transporte marítimo, los intermediarios comerciales y otros mecanismos utilizados por Teherán para conseguir divisas.

“Ahora es el momento para que los líderes mundiales tomen la decisión entre Estados Unidos e Irán”, comenzó explicando Bessent. “Cada país tiene un plazo para cerrar las actividades que hemos identificado. Los países no pueden alegar que están ciegos. El reloj acaba de empezar a correr”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba