Internacional

Chile militariza provincias en frontera con Perú y Bolivia por crisis migratoria

Transportistas protagonizaron varios días de protestas tras asesinato de camionero en la región de Antofagasta

El Gobierno de Chile militarizó los sectores fronterizos con Perú y Bolivia tras decretarse el “estado de excepción”, debido a las constantes jornadas de cortes de carreteras y huelgas de camioneros contra la migración irregular.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que se determinó la medida luego de haber tenido una reunión de emergencia con el gremio de transportistas, que exigía medidas de seguridad y el endurecimiento de las fronteras.

“El estado de excepción permitirá la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la policía con dos focos: combatir el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes”, explicó Delgado.

El asesinato de un camionero el pasado jueves en la región fronteriza de Antofagasta fue el estadillo de las protestas de los últimos días, con cortes de carretera en varios puntos del país y el bloqueo de un aeropuerto regional y varias faenas mineras. Recién ayer se dio fin a este paro por parte de los transportistas.

Las provincias que estarán militarizadas son Arica, Parincota, Tamarugal y El Loa, en las fronteras con Perú y Bolivia, donde también se reforzará el control con medios aéreos y terrestres: radiopatrullas de carretera, motos, helicópteros y un avión vigía.

En estas provincias y otras zonas del norte de Chile existe desde hace meses una fuerte crisis migratoria con la llegada masiva de personas indocumentadas y la celebración de huelgas contra la migración, paros de transportistas y ataques xenófobos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button