Política

Chehade: “Fiscales culpables de estafa contra el Estado peruano”

Exvicepresidente dice que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata los engañaron

El fiscal superior Rafael Vela ha descartado que el caso Lava Jato haya estado en riesgo en algún momento, pero para el exvicepresidente de la República, Omar Chehade, eso está alejado de la verdad. Sostuvo que los miembros del Equipo Lava Jato fueron engañados y son responsables de la estafa de los exejecutivos de Odebrecht contra el Estado peruano.

“Ellos (los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez) alentaron una firma de convenio de colaboración eficaz con el propio Marcelo Odebrecht y Jorge Barata y pasó todo lo contrario porque mintieron, faltaron a su palabra dijeron que iban a dar cientos de codinomes para colaborar con la justicia y no lo hicieron”, expresó.

Agregó que los fiscales apoyaron ese convenio, incluso para darles en contraprestación un dinero de la obra de Chaglla, de más de S/700 millones y al final estafaron al Estado peruano. “Lo que han dicho los fiscales no era tan cierto, ellos fracasaron, fueron engañados y timaron al Estado, ahora se están tirando para atrás en cuanto a su colaboración”, apuntó.

Sobre la reciente declaración de Jorge Barata en cuanto a los pagos a expresidentes y excandidatos, Chehade aseguró que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú no ha dicho nada nuevo ni ha dado detalles.

Finalmente, refirió que, si Odebrecht y Barata guardan silencio en los juicios contra los expresidentes peruanos, dejarán muy mal parado al Equipo Lava Jato.

Precisó que “los deja como como unas personas que no han trabajado de la mejor manera, que han perjudicado al país, a la justicia en la lucha contra la corrupción. Es un tema que tendrá que responder ellos porque ellos fueron los que llevaron al país al límite cuando muchos criticaban este acuerdo de colaboración eficaz. Ellos defendieron a capa y espada este acuerdo que al final ha fracasado”.

EL REGRESO DE LULA AFECTA INVESTIGACIÓN

Para Omar Chehade, el caso Lava Jato se ha visto afectado con el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, pues si los funcionarios de Odebrecht siguen declarando pueden llegar a los altos estamentos del primer gobierno del mandatario brasilero.

“Aquí hay un acto de colusión, un acuerdo criminoso entre el nuevo gobierno de Lula y la gente de la compañía Odebrecht evidentemente. Están actuando en conjunto otra vez como empresa criminal. Lo que peor le ha podido pasar a la lucha contra la corrupción es el regreso de Lula a la presidencia de Brasil”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button