EspecialesLo último

“Cerrón se burla de los peruanos”

El exjefe de la Dircote, José Baella, señala que la captura del prófugo líder de Perú Libre debe ser la carta de presentación de ministro del Interior Walter Ortiz

  • José Baella dijo que el nuevo ministro del Interior, Walter Ortiz, debe fortalecer la investigación, la inteligencia, la criminalística y la prevención, pues de lo contrario, la policía no va a funcionar.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El teniente general PNP (r) José Baella, exjefe de la Dircote, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, expresó que uno de los principales desafíos del gabinete presidido por Gustavo Adrianzén será trabajar por devolverle la seguridad y la tranquilidad a la población, y eso solo se puede lograr con el fortalecimiento de la policía.

El premier Gustavo Adrianzén ha mencionado que las prioridades del gobierno serán la economía y la seguridad.

Para que exista estabilidad económica en el país, necesitamos seguridad, pero para dar seguridad, paz y tranquilidad a la población se necesita dar las condiciones necesarias, y por eso debe reforzar y fortalecer a la PNP. El premier habló de un plan Perú Seguro, y creo que debe ponerse en ejecución. Conforme se va avanzando en este plan es un reto para todo ministro dar las medidas necesarias y fortalecer a la PNP en cuatro aspectos principales: la investigación, la inteligencia, la criminalística y la prevención, de lo contrario, la policía no va a funcionar porque necesita.

¿Qué expectativas tiene con el nuevo ministro del Interior, Walter Ortiz?

Con el anterior ministro fue una total improvisación. Se trajo a una persona que no estaba al tanto de lo que ocurría en el Perú, y tampoco de lo que ocurría en la PNP. El 92 % del presupuesto del Mininter está a cargo de la policía. El ministro Ortiz ya estuvo trabajando en el sector y conoce la realidad interna. Creo que él tendrá mejor manejo en poner en ejecución este plan Perú Seguro y apoyar a la PNP respecto a su institucionalidad.

¿Cómo se explica que Vladimir Cerrón, aún no pueda ser capturado por la PNP?

El delincuente Vladimir Cerrón está en la clandestinidad y se burla de todos los peruanos, pero el problema está en que no se quiere capturar. Si hubiera voluntad política, la policía puede capturarlo, porque ende la capacidad. La captura de Cerrón es el gran reto del nuevo ministro del Interior, y será su mejor carta de presentación.

Resulta necesario limpiar la policía dese el interior. Hace unos días se conoció obre la intervención de efectivos implicados en actos irregulares.

Como en cualquier institución, hay malos y buenos efectivos. En este caso, hay muy malos policías. Se les debe aplicar la máxima pena a estos efectivos, para que sirva como un ejemplo para quienes estamos en la PNP. Nosotros nos debemos a la sociedad, no podemos traicionarla. Cuando un policía cruza la línea y se va hacia la delincuencia, deja de ser policía.

¿Considera que debe haber un filtro mayor dentro de las escuelas de la policía?

Definitivamente, sí. No queremos cantidad, sino calidad. Y para tener calidad, se tiene que hacer buenos filtros y buena selección de los que van a ingresar a la PNP. No puede ingresar gente que tenga antecedentes por violación o por robo agravado. Tiene que haber un verdadero filtro.

Y en el tema logístico, se necesita más presupuesto para mejorar las comisarías

La policía tiene una hoja de ruta. El problema está que esa hoja de ruta cuesta un presupuesto y se basa en cinco pilares: la logística, la tecnología e investigación, la buena imagen, la infraestructura y la capacitación. Mejorar esos cinco pilares dándole una inyección de dinero para que la institución se repotencie con recursos logísticos e infraestructura, creo que esto puede funcionar. Pero tiene que haber voluntad política y asumir un liderazgo en la seguridad ciudadana.

¿Cómo hacer para tener mejor calidad de policías?

Todo policía debe salir con una especialidad, y trabajar en ella 35 años. No puede ser que un año esté en tránsito, al otro en a investigación criminal y después en una comisaría. Si hace falta policías, hay que reducir el tiempo de preparación. Además, se debe reforzar la investigación. El 2000 éramos 25 millones de peruanos y teníamos 8 mil investigadores, ahora somos 33 millones y tenemos 3 mil o 4 mil investigadores.

Uno de los más grandes problemas del país es la corrupción

Hace décadas venimos escuchando noticias sobre corrupción, pero no hacemos nada por detenerla. Siguen robándole plata al Estado, y no sacamos, como, por ejemplo, cadena perpetua para todo aquel que ha robado un sol al Estado. Para aprobar esa norma hay que tener la voluntad política.

“HAY QUE PONER LOS CANDADOS A ANTAURO HUMALA”

Falta menos de dos años para las elecciones, y uno de los candidatos más radicales sería Antauro Humala.

Él tiene un discurso bastante violento y creo que representa una amenaza para la democracia en el Perú. Ha sido sentenciado por homicidio, por haber matado a policías y tiene las manos manchadas con sangre. Los peruanos no merecemos un candidato así, y aunque ya le dieron la inscripción, hay que poner los candados necesarios porque, lamentablemente, su discurso a mucha gente le cae simpático, y viene haciendo un trabajo político en el sur. Hay que poner los candados, y para eso es la democracia. Hay que defender la democracia, y para eso está el Congreso, para que este tipo de indeseables no ingresen a la política.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button