Centros de salud mental en peligro son rescatados con mejoras urgente
A raíz de observaciones de la Contraloría General de la República en el Callao

La Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa) ejecuta, desde fines de febrero, trabajos de mantenimiento y subsanación en los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), a raíz de observaciones formuladas por la Contraloría General de la República. Estas acciones priorizan la mejora de los servicios básicos como agua, electricidad e Internet, con el fin de garantizar la continuidad y calidad de la atención a los pacientes y al personal de salud.
En el CSMC Sarita Colonia se reforzaron los recursos humanos, se implementó un nuevo servicio de farmacia y se regularizaron los servicios básicos, incluyendo el acceso a Internet.
En el caso del CSMC de Carmen de la Legua, debido a la negativa del municipio de ampliar el convenio interinstitucional para seguir utilizando un local edil, se decidió reubicar temporalmente el servicio al centro de salud distrital del mismo distrito.
Esta reubicación fue motivada por cortes intempestivos de luz y agua ocurridos en diciembre, situación que el municipio, como titular del predio, no resolvió, afectando directamente la atención sanitaria.
En el CSMC de La Perla se están gestionando los trámites administrativos necesarios para formalizar los servicios de agua y luz, que actualmente funcionan para personal y usuarios.
La Diresa también recogió el pedido de los vecinos de Pachacútec para instalar un nuevo CSMC, proyecto que se encuentra en etapa de gestión.
Todo se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Mental, vigente desde 2017, que fortalece la atención integral en el Callao. (D.C.)